Errores de libros de texto gratuito se sabían en 2012; ex funcionario de Fox critica la “incompetencia” de FCH

0

SINEMBARGO

Ciudad de México.–  La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo conocimiento desde 2012 de diversas deficiencias en los contenidos de los libros de texto gratuito de Matemáticas y Ciencias, sin embargo, a pesar de ello, decidieron imprimirlos al año siguiente. De acuerdo con un documento que obtuvo el diario Reforma, la Universidad de Nueva York (NYU) realizó una evaluación a finales de 2011, por petición de la misma SEP, que tuvo un costo de 721 mil dólares, de los programas de estudio, así como a los libros de primero, segundo, quinto y sexto de primaria. En las conclusiones del estudio se indicaba que el libro de Matemáticas tenía errores e incluso concepciones erróneas, pues no presenta ejemplos que los alumnos puedan aplicar comúnmente. En los libros de Ciencias, los libros de primero y segundo año se focalizan más en Ciencias Sociales y no en las Naturales, como debería ser. Otras observaciones que hace es que las instrucciones son confusas e incluso tiene textos que no son apropiados para la edad de los alumnos. El investigador Lorenzo Gómez Morín, quien fuera subsecretario de Educación Básica de la SEP en el sexenio de Vicente Fox, dijo para Reforma que el mandato de Felipe Calderón estuvo marcado por la incompetencia en la educación básica y la muestra de ello son los errores en los libros de texto gratuito. “El que los libros de texto tengan errores de ortografía, de contexto, de claridad y gramaticales, afecta a 15 millones de alumnos, y mínimamente debe haber sanciones por negligencia para los funcionarios y alguien debe asumir la responsabilidad por esto”, dijo. De acuerdo con Gómez Morín, la debacle fue con el yerno de Elba Esther Gordillo. “La debacle comenzó cuando nombraron en la Dirección General de Materiales Educativo a Edith Bernaldez, quien viene de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE”.