EPN degrada al Nevado de Toluca de parque nacional a área natural protegida

0

FERRIZ

México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el lunes en el Diario Oficial de la Federación que se declara al Nevado de Toluca como área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna.

El 15 de enero de 1936, siendo presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lázaro Cárdenas, decretó que Nevado de Toluca fuera Parque Nacional con el objetivo de proteger la zona contra la degradación, garantizar la regulación climática de la región y asegurar el abastecimiento constante de agua para consumo humano, la agricultura y la industria. Ahora, Enrique Peña Nieto decreta que en el 96 por ciento de su superficie sean legales actividades como remoción de especies forestales, aprovechamiento extractivo de vida silvestre, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”.

Dicha montaña se localiza en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec, en el Estado de México.

La disposición, que entró en vigor el martes, indica que la Semarnat será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos del presente decreto.

El documento, que incluye 18 artículos y cinco transitorios, establece los límites territoriales del área, así como las actividades prohibidas y las que podrán realizarse dentro de la zona núcleo, previa autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Señala que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras y aguas, que se encuentren comprendidos dentro de la superficie del área de protección, estarán sujetos a las modalidades que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el presente decreto.

La disposición aclara que en el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población.

La inspección y vigilancia en esta área de protección de flora y fauna quedará a cargo de la Semarnat, con la participación que corresponda a las demás dependencias de la Administración Pública Federal competentes.

La Semarnat, en un plazo no mayor de 180 días naturales contados a partir de mañana, lo inscribirá en los registros públicos de la propiedad correspondientes, en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, formulará el programa de manejo del área de protección de flora y fauna “Nevado de Toluca”, dentro del plazo de un año contado a partir de mañana.

El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán mexicano ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco), localizado a 22 kilómetros al suroeste de Toluca, Estado de México, en la República Mexicana. El volcán tiene una altitud de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, siendo la cuarta formación más alta de México.

El Nevado de Toluca tiene una extensión de 51 mil hectáreas, las cuales están pobladas de cedros, pinos y abetos, donde viven tlacuaches, coyotes, reptiles, ardillas, conejos, roedores y aves. En la cúspide del coloso hay dos lagunas conocidas como del Sol y de la Luna, en las que se han hecho importantes descubrimientos arqueológicos.

 

Anuncios