Envejecimiento de planta docente y baja cobertura, principales problemas de las universidades en México

0

*Falta abrir plazas a los nuevos investigadores y que cuenten con las condiciones óptimas para desarrollarse en sus áreas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Investigadores y funcionarios de universidades de la región Centro-Occidente de la ANUIES, expusieron las debilidades y fortalezas de sus instituciones durante el I Encuentro Regional Parlamentario organizado por las universidades de Guanajuato y Colima en el centro de Tecnología Educativa, campus Manzanillo.

Entre los problemas abordados, coincidieron, está la baja cobertura en educación media superior, tomando en cuenta que la media nacional es del 52 por ciento, mientras que en la región es del 42. Brasil y Chile tienen una cobertura del 70% y la OCDE del 80. Además, la edad de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) y la competitividad de los catedráticos, pensiones, jubilaciones, el presupuesto para la infraestructura científica y el futuro de la oferta académica, necesitan potenciarse.

“Es preocupante la edad de los profesores de las universidades públicas (en promedio, 48 años), por lo que tenemos que renovar la planta académica, pero antes de que se vayan los profesores investigadores, es necesario que capaciten a los nuevos para catalizar el desarrollo”, dijo Medardo Serna González, coordinador general de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Añadió que la edad de los profesores impacta la economía de las universidades debido a las pensiones y jubilaciones; asimismo, falta consolidar y abrir plazas a los nuevos investigadores y que éstos cuenten con las condiciones óptimas para desarrollarse en sus áreas, por lo cual se necesita incrementar el presupuesto en estos rubros.

José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato y presidente regional Centro Occidente de la ANUIES, dio a conocer que por cada mil personas económicamente activas en el país, hay un Profesor de Tiempo Completo, mientras que la región cuenta con 1.3 PTC por cada mil. Respecto a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, dijo, hay 0.4 profesores por cada mil personas a nivel nacional y en la región apenas 0.28.

En el tema del posgrado, Carlos Eduardo Monroy Galindo, director general de Educación Superior de la Universidad de Colima, señaló que actualmente son más los jóvenes que a temprana edad estudian un posgrado, si se compara con lo que ocurría hace veinte años. El problema ahora, agregó, es la dificultad de los jóvenes para incorporarse a un sector laboral que ya está saturado”.

El gran reto para las universidades, coincidieron también, consiste en consolidar la evaluación, mejorar la estructura salarial y el desarrollo de la investigación.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, reafirmó que se requiere atender el envejecimiento de la planta docente y asignar el presupuesto de acuerdo a las necesidades de cada institución, “no sólo para lograr el incremento de la matrícula, la cobertura, infraestructura científica y la productividad de los profesores, sino también para mejorar la calidad académica y alcanzar la equidad y desempeño de las instituciones educativas”.

ANUIES es la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior.