Envejecimiento de placenta, un problema que no presenta síntomas

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima.- No hay un síntoma evidente para saber que se tiene un problema de envejecimiento prematuro de placenta, por lo que las mujeres embarazadas deberán estar en constante vigilancia médica para evitar que este padecimiento llegue a presentar una muerte fetal dentro del útero materno.

Al respecto, el ginecólogo obstetra Eduardo González Valencia comentó que la maduración de la placenta es un evento proporcional a la edad gestacional del embarazo, en donde se habla generalmente de una madurez a nivel de la semana 38 de gestación del producto, aunque algunas veces puede haber una maduración acelerada de la placenta y por consiguiente un envejecimiento.

Esta situación obedece a problemas presentados por la paciente de tipo circulatorio, en donde existe un problema de disminución de la perforación útero placentaria y que por consiguiente llevan a un envejecimiento placentario y disminución de requerimientos nutricionales hacia el bebé.

Con este padecimiento, la paciente está presentando problemáticas de circulación a nivel de la unidad materno fetal, por lo que “un envejecimiento placentario dará como resultado, un producto con bajo peso y probablemente, con problemas en la cantidad de líquido amniótico que pudieran ser los parámetros a observar para hacer un diagnóstico oportuno”.

Para llevar a cabo este diagnóstico, explicó, es necesario realizar un ultrasonido con mayor frecuencia a los realizados en el proceso normal de control del embarazo.

“A través de la medición del diámetro biparietal, la longitud femural y la circunferencia abdominal, se tendrá el peso aproximado del producto y con base a estos datos, se podrá determinar la interrupción del embarazo”.

El especialista destacó la importancia del control prenatal durante las 40 semanas de gestación, ya que este tipo de patologías no presentan signos visibles, “lo que nosotros debemos revisar es que sea correcto el crecimiento del producto con relación a su peso, aunque se puede reconocer que hay un problema cuando no se tienen movimientos fetales”.

En ese sentido, comentó que los movimientos fetales cuando el producto se mueve menos de una vez por hora, sin importar la intensidad del movimiento, por lo que si el bebé deja de moverse por más de 4 horas sin una causa que esté relacionada con esta falta de movimiento.

Finalmente, comentó que la interrupción del embarazo se diagnosticará una vez que se confirme el envejecimiento placentario junto con la presencia de las calcificaciones, que se traducen en una insuficiencia útero placentaria y que en consecuencia presenta un sufrimiento fetal, hipoxia y que termina con la muerte del producto dentro del útero materno.

 

EDUARDO GONZÁLEZ VALENCIA

CONSULTORIO CONSTITUCIÓN 2041 – 8

MÉDICA NORTE

COLONIA PUERTA DEL SOL

C.P. 28017

CITAS: 3138833

URGENCIA: 312 31 72930

http://www.tmmx.mx/evalencia