Entregó Kike Rojas la Presea “Rafael Heredia”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, entregó por segunda ocasión en su gobierno la Presea “Rafael Heredia” al mérito en la Cultura y las Artes, como una forma de estimular y reconocer el esfuerzo de los villalvarenses que se desempeñan en las actividades artísticas y culturales.

El evento tuvo lugar este viernes en Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, con la presencia del cuerpo de gobierno municipal, invitados especiales, la comunidad artística del municipio, además de la asistencia de Luis Gaitán Cabrera, representante del C. Gobernador del Estado, del director de la Pinacoteca Universitaria, Fernando Macedo Cruz, en representación del Rector de la Universidad de Colima.

Esta presea se entregó en categoría única en el 2013 por primera vez, siendo en aquella ocasión el ganador el tenor Mario Cortés y para esta emisión se amplió a tres áreas artísticas, la de artes escénicas, que fue otorgada al maestro Manuel Hernández Luna, Director fundador del Ballet Folclórico de Villa de Álvarez; la categoría de artes plásticas fue para el Maestro Daniel Cruz Gutiérrez, quien se ha destacado como dibujante y pintor, en tanto que la de artes fonéticas fue para la jovencita Alma Rubí Estefanía. A cada participante además de su medalla, le fue entregado un estímulo económico de diez mil pesos.

Al dirigir su mensaje, Kike Rojas mencionó que en su gobierno la cultura no es para un grupo selecto o de minoría sino que “la cultura debe de estar en las colonias, en las calles, en los barrios, para que la gente la disfrute”.

Agregó que su equipo de trabajo seguirá transformando a Villa de Álvarez y seguirá promoviendo entre los villavarenses en la cultura; como ejemplo mencionó las esculturas de los Colosos en el Paseo Miguel de la Madrid, el rescate del mural “Leyes de Reforma”, del Salón Verde y la obra pictórica del Maestro Rafael Heredia Velasco, restaurada gracias a la alianza con la Universidad de Colima y su rector Eduardo Hernández Nava.

Al referirse a la obra de Rafael Heredia, señaló que ésta tenía más de 14 años sin exponerse y en ese sentido reconoció las aportaciones y el impulso que sobre el rescate de la obra del artista ha realizado el regidor Ramón Contreras.

Refirió Kike Rojas “la obra del maestro Heredia ha estado expuesta en la Pinacoteca Universitaria; además inauguraremos este día 2 exposiciones simultáneas con la obra del Maestro, una en la casa de la cultura de Villa de Álvarez y otra en la casa de la cultura de Tonila, Jalisco, lugar de nacimiento del Maestro Rafael Heredia”.

Kike Rojas dio a conocer que próximamente el Ayuntamiento de Villa de Álvarez lanzará una convocatoria de dibujo a nivel nacional para un certamen que llevará el nombre de Rafael Heredia y con esto que la obra del maestro sea conocida a nivel nacional para que el municipio se siga llenando de arte y cultura.

Por su parte, a nombre de los ganadores, el Maestro Manuel Hernández Luna, mencionó que recordar al maestro Rafael Heredia es una emoción muy fuerte; que en Villa de Álvarez todos los que practican el arte viven en armonía y consideró a Villa de Álvarez como el pueblo más culto del Estado y que es el único municipio que entrega una presea al mérito en las artes y la cultura.

En el uso de la voz, el representante del C. Gobernador del Estado, Luis Gaitán Cabrera, quien es también villalvarense, evocó aspectos de la vida del Maestro Rafael Heredia y su importante aportación hacia la formación de jóvenes villalvarenses, además de compartir algunas vivencias con personajes del Centro de la Villa, lugar de residencia del Maestro Heredia.

Al término de la ceremonia de entrega de la presea, fue inaugurada una exposición del maestro Rafael Heredia, con obras de distintos períodos, que abarcan de 1930 a finales de la década de los ochentas.

Posterior a la inauguración de la exposición, los asistentes y familiares depositaron una ofrenda floral en el busto de Maestro Rafael Heredia en el hemiciclo de los personajes ilustres y fue develada una placa en la casa marcada con el número 89 de la calle Colón, en el Centro de La Villa, en la casa que habitó con su familia.

Por la tarde, el alcalde Kike Rojas, acompañado de autoridades Universitarias inauguraron la exposición de la obra pictórica de Rafael Heredia en la casa de la cultura de Tonila, Jalisco, pueblo que lo vio nacer.