Entregará la comuna de VdeA la presea “Rafael Heredia Velasco”

0

*Son 5 los candidatos propuestos a recibirla; anuncian la develación de un busto dedicado al “apóstol de los artistas pobres”; habrá foro sobre su vida y obra en el jardín de VdeA

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El ayuntamiento de Villa de Álvarez, por conducto del Presidente Municipal Kike Rojas, entregará este jueves 24 de octubre la Presea y Reconocimiento al Mérito de la Cultura y las Artes “Profr. Rafael Heredia Velasco”, a quien haya resultado ganador de las propuestas que la sociedad civil presentó de acuerdo a la convocatoria publicada para tal fin por la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo Villalvarense.

Esta entrega de presea se enmarca dentro de las actividades que la comuna villalvarense lleva a cabo con motivo del Centenario del Natalicio del Profr. Rafael Heredia Velasco, ocurrido un 24 de octubre de 1913.

Rafael Heredia, también conocido como “El apóstol de los artistas pobres”, artista plástico y humanista jalisciense nacido en Tonila, estuvo radicado en Villa de Álvarez donde pasó la mayor parte de su vida y en donde desarrolló trayectoria artística.

La Comisión de Cultura recibió 5 propuestas, mismas que fueron turnadas a los jurados quienes deliberaron las trayectorias y méritos de los candidatos para recibir dicha presea. Los nombres de los villalvarenses propuestos fueron el escultor y pintor J. Cruz Hernández Vizcaíno; el pintor Daniel Cruz Hernández; el fotógrafo Rafael Cruz Vázquez; el maestro de danza folclórica Manuel Hernández Luna y el tenor Mario Cortés Ávalos.

El nombre del ganador de la presea será dado a conocer este jueves en el evento que se desarrollará en el Salón Presidentes, de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, a partir de las 09:00 horas.

Fueron el pintor José Collazo, la actriz de teatro y periodista Cuquita de Anda y el promotor cultural César Cárdenas López quienes fungieron como jurados. A la premiación acudirá la comunidad artística Villalvarense.

El sitio en donde el busto estará colocado será el hemiciclo ubicado al costado norte de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez. Se dio a conocer que el autor de la obra es el artista J. Cruz Hernández Vizcaíno, alumno del maestro y también candidato a recibir la presea.

También se informó que el mismo día, pero a las 19:30 horas, en el Jardín principal de Villa de Álvarez se llevará a cabo el foro “Vida y Obra: Profr. Rafael Heredia Velasco”, con la participación de destacados conocedores de la obra del ameritado maestro.