Entregan reconocimientos a egresados con excelencia CENEVAL-EGEL

0

*Los resultados de la UdeC “son equiparables a los totales nacionales, incluyendo las instituciones públicas y privadas”, JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer martes, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó 26 reconocimientos del Premio CENEVAL al Desempeño de la Excelencia EGEL, a estudiantes de la Universidad de Colima que lograron altos puntajes en dicha prueba, esto en la sala de juntas de rectoría.

El Examen General de Egreso (EGEL) es una prueba diseñada y evaluada para medir las capacidades de los alumnos, considerando los programas de licenciatura que se ofrecen a nivel nacional.

Al respecto, el rector dijo que con esta entrega y con los resultados obtenidos, “se confirma que la formación que ustedes recibieron en las aulas de la UdeC es de alta calidad, y que son competitivos, lo cual nos llena de orgullo y nos indica las fortalezas y las áreas de trabajo en que debemos enfocarnos”.

Además, agregó, “nos proporciona indicadores de los rumbos que debemos trazar para ofrecer la calidad necesaria en nuestros programas, y corrobora los frutos del esfuerzo institucional a través del modelo educativo que nos rige”.

Para el periodo julio-diciembre 2018, señaló Hernández Nava, 26 estudiantes de las carreras de Ingeniero Agrónomo, Mecánico Electricista, así como de las licenciaturas en Derecho, Diseño Gráfico, Enfermería, Médico Veterinario Zootecnista, Médico Cirujano Partero y Químico Farmacéutico-Biólogo, obtuvieron esta distinción nacional.

Destacó que, de los 117 mil 824 sustentantes a nivel nacional, sólo el dos por ciento, es decir, dos mil 347, obtuvieron resultado de excelencia. En cuanto a nuestra institución, indicó que de los 1001 sustentantes de la UdeC, 26 obtuvieron este reconocimiento, es decir, el 2.6 por ciento.

En este sentido, dijo a los estudiantes que “que pertenecen a un grupo muy selecto que, además, indica que la Universidad de Colima es competitiva a nivel nacional porque, en términos porcentuales, obtenemos resultados equiparables a los totales nacionales, incluyendo instituciones públicas y privadas”.

La educación, siguió, “permite la movilidad social de las personas; es un elemento indispensable en la economía del conocimiento y, por lo tanto, un punto del más alto interés si queremos ser competitivos en el mundo del siglo veintiuno; es por ello que todos nuestros esfuerzos se encaminan a la formación de los jóvenes con el nivel más alto posible”.

Por último les reiteró su reconocimiento, “ya que ustedes forman parte de una lista de universitarios destacados y quiero decirles que la UdeC está orgullosa de su desempeño, siéntanse orgullosos y satisfechos de lo que han logrado”. También destacó la labor de los padres y madres de familia en este logro.

Antes de concluir el evento, Edna Carolina Ortiz Gutiérrez, en nombre de sus compañeros, agradeció “a quienes contribuyeron en nuestra formación haciendo realidad este gran logro, que es fruto del esfuerzo de años de estudio, desvelos, estrés e incluso lágrimas, pero también de muchas alegrías y satisfacciones”.

Asimismo, agradeció “al rector Eduardo Hernández y a la UdeC, nuestra Alma Máter, por abrirnos sus puertas a lo que se convertiría en nuestra segunda casa, donde profesores y compañeros formaron nuestra familia que, sin duda, extrañaremos día a día ya que aquí recibimos las mejores herramientas que se consolidarán a lo largo de nuestra vida profesional, laboral y personal”.

“Aunque parece que este premio es símbolo del final de una gran etapa, en realidad es el inicio de nuevos objetivos, metas y proyectos de vida. Siéntanse orgullosos de obtener este galardón y confíen en su capacidad para superar cualquier reto”, finalizó.

Acompañaron al rector en el presídium: Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior.