Entregan reconocimientos a adultos mayores en el Congreso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Sesión Solemne, el Congreso del Estado entregó el “Reconocimiento a los Adultos Mayores” en las cinco categorías convocadas, y se hizo un reconocimiento especial a otras cinco personas por su destacada trayectoria.

Recibieron el “Reconocimiento a los Adultos Mayores” en su edición 2014, Alberto Ruiz Hidalgo, en la categoría de “Trabajo; José Luís Castorena Arana, en “Deporte”; José Rafael Cuauhtémoc Acoltzin Vidal, en “Ciencia, José Cruz Hernández Vizcaíno, en Arte, y en Labor Humanística y Profesional”, María del Consuelo Ochoa Ochoa.

Además de los acreedores del “Reconocimiento al Adulto Mayor”, se honró la destacada trayectoria de Juan Vizcaíno Torres en la categoría de “Trabajo”;  Primitivo Suárez  Roque, en “Deporte”; José Vuelvas Gutiérrez, “Arte, y en la Labor Humanística y Profesional” a Fernando Villasante Vivanco (finado), y Carmen Solano de Lara.

Ante el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, representante del  gobernador Mario Anguiano, y Rafael García Rincón, presidente del Poder Judicial, Fernando Antero Valle, diputado presidente del Congreso del Estado, indicó que si a alguien se debe el actual nivel de vida y los altos índices de progreso, es a los adultos en plenitud.

Dijo que las políticas públicas, programas y proyectos, deben estar enfocados a garantizar mejores niveles de bienestar, a contar con una sociedad en paz, incluyente y próspera, en resumen: “a tener una ‘sociedad para todas las edades’”.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad,  Esperanza Alcaraz Alcaraz, señaló que de acuerdo con el INEGI, 9.1% de la población colimense tiene 60 años de edad o más, “lo que nos debe llevar a revalorar las proyecciones en la atención en salud y la seguridad social”.

Señaló que el Congreso del Estado ha creado leyes que facilitan la forma de vida a los adultos mayores, que les garanticen el ejercicio de sus derechos y que les permiten acceder a los servicios públicos en condiciones preferentes.

Jesús Villanueva Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, encargada de dictaminar las propuestas a recibir el “Reconocimiento a los Adultos Mayores”, mencionó que como cada año, se recibió una enorme cantidad de propuestas muy valiosas, que “muy a nuestro pesar, tuvimos que desechar”.

Explicó que el Comité Técnico, luego de la primera depuración, al final se abocó al análisis y valoración de 29 expedientes que proponían a 25 candidatos.

El representante del gobernador Mario Anguiano, Agustín Lara, dijo que los galardonados representan la experiencia y sabiduría, “son testigos de nuestro pasado, inspiradores del futuro, la piedra angular de la familia, maestros que hoy transmiten la historia familiar de Colima”.

Finalmente, apuntó que el Poder Ejecutivo reconoce al Legislativo por cumplir con el compromiso de apoyar   a los adultos mayores.