Entregan Medalla Lázaro Cárdenas al Ballet Folclórico por ofrecer un concepto renovado de la danza

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por treinta años de amor y pasión a la danza folclórica, las artes plásticas y el movimiento, y por poner en alto el nombre de la institución en el estado y el mundo, la Universidad de Colima hizo entrega de la medalla “General Lázaro Cárdenas del Río” al Ballet Folclórico que dirige el maestro Rafael Zamarripa, la noche de ayer en el teatro universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

La medalla, junto con un diploma, fue otorgada durante una ceremonia solemne del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, y transmitida por Universo FM, la estación de radio de la U de Colima.

El diploma dice que la U de C otorga la medalla Lázaro Cárdenas al Ballet “porque ha ofrecido a sus variados espectadores nacionales e internacionales, un concepto renovado de la danza folclórica, sin eludir la expresividad regional, y apoyándose como indica la naturaleza misma del género, en las más acuciosas y profundas investigaciones musicales, plásticas y de movimiento”.

Vianey Amezcua, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, fue la encargad de leer la semblanza del Ballet, ya el organismo que ella preside fue quien postuló a esta compañía para que le otorgaran la presa.

El ballet que fundara el maestro Rafael Zamarripa Castañeda durante el rectorado de Humberto Silva Ochoa, ha puesto en alto el nombre de la Universidad, del estado y el país; por ello, “es para mí un honor entregar la presa a esta compañía donde la danza vive y vibra”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Al recordar al general Lázaro Cárdenas y su legado histórico, el rector dijo que fue un hombre que estableció nuevas rutas para México y “nos ayudó a cobrar conciencia de que la educación, en todos los niveles y formas, es un elemento regulador de la conciencia nacional”.

De esta manera, agregó Hernández Nava, “reafirmamos la misión social de la Universidad y nuestro compromiso con la formación de ciudadanos con sentido creativo, innovador, humanista y altamente competitivos”.

El rector recordó también la gran contribución que hiciera al ballet, en sus inicios, el maestro Alejandro Rangel Hidalgo, “quien aportó a la compañía la temática regional que le permite recuperar los aspectos locales del estado”.

El grupo universitario ha hecho 41 giras internacionales por América Latina, Europa y Asia; ha recibido innumerables reconocimientos y “ha sido llamado sin duda el mejor ballet del país”, comentó el subdirector del Ballet Juan Carlos Gaytán Rodríguez, quien en nombre de los casi 700 integrantes que han pasado por el ballet desde su fundación, en 1981, dio las gracias a los funcionarios universitarios y del estado que han impulsado el crecimiento de este grupo.

El discurso de Juan Carlos Gaytán fue uno de los más celebrados y que produjo una fuerte impresión en el maestro Zamarripa, a quien llamó “guerrero incansable que nos protege y exige dar lo mejor de nosotros mismos”.

La presea fue entregada por parte del rector Eduardo Hernández al fundador del Ballet, el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, fundador y pilar de esta compañía de danza, quien además recibió un prolongado aplauso, de pie, por parte de los asistentes que llenaron el recinto universitario.

Zamarripa, al tomar el micrófono fuera del protocolo oficial, dijo que aquellos que integran la gran familia del ballet tienen la obligación de practicar, “pero tienen el placer de que el público les aplauda de pie en cada una de las presentaciones.”

Para el subdirector del grupo dancístico y artístico, la presea representa el mayor logro que como agrupación han recibido. “Estamos listos para emprender la tarea que nos encomienden como tesoro del patrimonio de Colima, porque es importante recalcar que la creación artística de Rafael Zamarripa es para estar en los mejores escenarios del mundo”.

Agradeció además a lo que llamó la columna vertebral que sostiene a cada uno de los que integran esta compañía: sus familias.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, dijo que el reconocimiento que se entrega es uno de los más merecidos, pues desde sus inicios el Ballet Folclórico “se ganó el aprecio de los colimenses en cada una de sus presentaciones”.

Para Anguiano Moreno, el galardón reitera el reconocimiento que Colima tiene al que hoy es uno de los siete tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima y que se incorporará a la lista del Mundo del buró internacional de Capitales Culturales.

En la ceremonia participaron además Christian Torres Ortiz-Zermeño, secretario General de la Universidad; Rafael García Rincón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Héctor Insúa García, presidente del Congreso del Estado; Federico Rangel Lozano, presidente del municipio de Colima y Cornelio Cossío en representación de Jorge Cutberto Gómez López, comandante de la 20/A zona militar.

También estuvieron Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación del Estado; Leonardo César Gutiérrez Chávez, Secretario General del SUTUC; Héctor Magaña Lara, Presidente de la FEC; Vianey Amezcua Barajas, presidenta de la FEUC y Cuauhtémoc Nájera Ruiz, en representación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).