Entregan gobernador y rector becas de titulación

0

*“El que tengamos universitarios de calidad, competitivos y preparados, nos permite tener profesionistas que, habiéndose transformado a sí mismos, tendrán la capacidad de transformar a Colima”: Ignacio Peralta. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En ceremonia realizada en el Auditorio Carlos de la Madrid, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava, firmaron un convenio mediante el cual el Gobierno del Estado formaliza el apoyo para los egresados de la Universidad de Colima con una beca de titulación que cubre el 50 por ciento de los aranceles de este proceso.

Con esta firma, dijo el rector, inicia el Programa de Becas de Titulación 2017 que tiene como objetivo no sólo que los jóvenes universitarios se titulen al egresar, sino lograr que se incremente el número de profesionales económicamente activos. Calculó que esta beca podría apoyar a un 60 por ciento de egresados. Además, tanto el gobernador como el rector entregaron de manera simbólica diez de estas becas.

Para aumentar los índices de titulación, comentó el rector, “la participación del gobierno del estado es clave y fundamental. Con esto, se ratifica más nuestra alianza por el desarrollo de Colima. Al formalizar esta entrega de becas coincidimos con usted en que nada ni nadie podrá detener la transformación de los jóvenes, porque tenemos el apoyo de usted y del Gobierno del estado de Colima”.

Eduardo Hernández anunció además que habrá una comisión de becas para difundir, orientar, supervisar y vigilar la correcta entrega de estos apoyos. Presidirán dicha comisión el gobernador Ignacio Peralta y el propio rector. Para efectos prácticos, estará a cargo de los contadores Arturo Noriega, secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado y Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero de la UdeC.

Por último, el rector agradeció al gobernador la confianza en la Universidad de Colima y por el esfuerzo financiero realizado para lograr estas becas.

En nombre de los beneficiados, Laura Alejandra Retolaza Plazas dijo que para los egresados “es de vital importancia tramitar nuestro título y con esto concluir nuestra etapa más importante en la formación académica; por eso, a nombre de mis compañeros, quiero agradecer al gobernador por ayudarnos con el gran objetivo que tenemos: ser profesionistas responsables y comprometidos con la sociedad”.

En señal de agradecimiento, finalizó, “los egresados tenemos el compromiso de poner en alto el nombre de Colima y de su Universidad, llevando a la práctica todas esas competencias que adquirimos en esta Casa de Estudios y que consideramos nuestro segundo hogar”.

En su discurso, el gobernador Ignacio Peralta comentó que la alianza estratégica entre la UdeC y el gobierno del estado rinde frutos en el presente y que lo seguirá haciendo en el futuro, ya que “se trabaja en el hoy, pero pensando en el mañana”.

Destacó además que la Universidad “está haciendo un extraordinario trabajo en lo académico y en la formación de profesionistas, en la investigación y en muchos temas que hacen de esta Casa de Estudios un verdadero orgullo para todos los colimenses”.

Peralta Sánchez explicó que pese a la situación económica delicada en que recibió la administración del estado, logró encontrar una solución para financiar el 50 por ciento de los aranceles, para cumplir así con uno de sus compromisos de campaña, y adelantó que el tiempo que dure su periodo constitucional como gobernador seguirá apoyando estas becas.

Reflexionó en la importancia que tiene la Universidad en la transformación positiva de los estudiantes, y añadió que “el que tengamos universitarios de calidad, competitivos y preparados, nos permite tener profesionistas que, habiéndose transformado a sí mismos, tendrán la capacidad de transformar a Colima”.

Colima, añadió, “requiere de profesionistas del más alto nivel competitivo, de calidad”, por lo que gracias a estos apoyos “se abre la expectativa de que los problemas que estamos enfrentando los vamos a poder superar, y delante de la comunidad universitaria les digo que cuentan con el gobernador para que juntos podamos superar los retos que enfrenta nuestro estado”.

También estuvieron en esta ceremonia Arturo Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Elías Flores, abogado general de la UdeC y Joel Nino, presidente de la FEC.