Entregan diputados premio Ricardo Vázquez Lara Centeno

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los diputados del congreso del estado entregaron ocho reconocimientos “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno” a las agrupaciones o personas que han contribuido a erradicar la discriminación para personas con discapacidad durante el 2018.

Las ganadoras fueron las ciudadanas Isaura Nohemí Ruiz Machuca Ruiz, María Villa Montero, María de Jesús Elisa Chávez Martínez y María Elena Munguía Villalvazo.
Este reconocimiento se entregó en el marco de los festejos organizados por el Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre.

A Isaura Ruiz Machuca Ruiz, se le entregó por la difusión mediática en beneficio de las personas con discapacidad, ya que ha participado como staff audiovisual de la Paralimpiada Nacional 2017; su colaboración fotográfica para el equipo “Vivir sin límites”; su participación en el documental “El gran juego”, el cual habla sobre el equipo de Ciclones de Colima, en el que elaboró la fotografía y fue asistente de dirección; y finalmente en el mes de junio obtuvo el 2do lugar en el concurso de la UNESCO y la Juventud.

Asimismo se entregó el premio estatal a María Elena Munguía Villalvazo, por sus más de 30 años de labores altruistas a favor de sectores desprotegidos; ha apoyado al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Villa de Álvarez; así como el apoyo económico a diversas personas en constantes ocasiones.

A María de Jesús Elisa Chávez Martínez por ser referente en el Estado en temas del espectro Autista, además de su participación durante más de 30 años en symposiums e influir en las políticas públicas que dieron lugar a expedir la Ley General para la Atención de las personas con Autismo y la Estatal para las personas con Autismo en nuestra Entidad; así como ser vanguardia en Colima en tratamientos médicos y atención educativa a través de la Fundación Mexicana de Autismo Tato, I.A.P.

En la categoría de personas que teniendo alguna discapacidad, ha logrado destacar de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social, resultó ganadora María Villa Montero, quien ha sobresalido por ser una deportista paralímpica y medallista.

Ha sido ganadora de 10 campeonatos nacionales, en los que ha obtenido 62 medallas, y en 2 campeonatos internacionales ha obtenido 10 medallas, así como 3 campeonatos mundiales, en los cuales obtuvo 6 medallas, además de ser poseedora de dos récords.

También se entregó una nota laudatoria para Marilupe Campero Cuenca, Marco Antonio Pérez Gaspar, José Luis López García, Mario César Galindo Núñez y Sharon Monserrat Díaz García, por sus aportaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado y a Eduardo Javier López Hernández, fundador de la Asociación de Deportistas en Sillas de Ruedas, acaecido recientemente en nuestro estado.