Entregan certificados a egresados de la Facultad de Psicología de la UdeC

0

*En el acto académico, reconocieron a los estudiantes que obtuvieron el nivel sobresaliente del Examen General para el Egreso de la Licenciatura: Andrea Cervantes, Fabiola González, Alexis Herrera y Alejandro Segura.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En ceremonia celebrada en el Paraninfo Universitario, se realizó la entrega de certificados a los egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, de la generación 2013-2018, la cual llevó por nombre “Mtra. Mónica Odette López Barbosa”, profesora de este plantel.

Norma Angélica Moy López, directora de la Facultad de Psicología, al dirigirse a los estudiantes, les dijo que son la penúltima generación con el plan de estudios del Currículum Integrado y Aprendizaje Centrado en el Estudiante: “Este plan de estudios fue de vanguardia en cuanto formación de competencias, ya que la Facultad de Psicología fue de las primeras en iniciar con este tipo de propuestas”, recordó.

“Es importante decir que ustedes han podido constatar este tipo de competencias cuando salen de movilidad, se presentan en otros foros y ven la diferencia en el desarrollo de habilidades que les da un tipo de modelo como el que llevaron”, enfatizó.

Señaló que, a nivel internacional, a los psicólogos se les pide que tengan formación y que conserven las siguientes competencias: compromiso ético, capacidad de aplicar conocimientos en la práctica, conocimientos sobre el área de estudio y en la profesión, capacidad de abstracción, capacidad de aprender y de capacitarse.

Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo a los egresados que actualmente deben contar con cualidades y competencias que antes se exigían sólo en ciertos ámbitos o cargos.

Por ejemplo, continuó, “deben tener flexibilidad y dinamismo para ejercer su profesión, utilizar redes sociales y tecnología, el emprendedurismo como forma cotidiana de ver oportunidades donde otros no las ven, y la inteligencia emocional para adecuarse a estas condiciones tan cambiantes”.

Después de la entrega de certificados, las autoridades reconocieron a los estudiantes que lograron el nivel sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL): Andrea Cervantes Nava, Fabiola González Venegas, Alexis Herrera Fuentes y Alejandro Segura Mesina.

En nombre de su generación, habló la estudiante Norma Lemus Chávez, quien comentó que la Psicología los ha hecho conscientes de otras realidades, lo cual les permite conocer, explorar creencias y dogmas y, con una visión ajena, reinventarse y sugerirse cambios: “En otras palabras, esta disciplina es un puente de transición que facilitó nuestra transformación hacia una vida adulta”, dijo.

Señaló que seguirán buscando nuevas soluciones, actualizándose y respaldando actitudes que favorezcan el desarrollo y progreso de la humanidad desde esta ciencia; seguirán, asimismo, formándose como personas que inspiran y adquieren habilidades y conocimientos que les permitan desempeñar la Psicología de la forma más correcta.

En su turno, Mónica Odette López agradeció a los jóvenes el honor de ponerle su nombre a la generación, y les dijo que para terminar la licenciatura tuvieron que enfrentarse a grandes retos, dificultades y problemas.

“Ahora que salgan a la vida laboral, todos se darán cuenta del tatuaje que les hemos tratado de hacer, y es que pasar por las aulas de la universidad, yo lo verán, serán de las mejores cosas y de las mejores épocas que habrán tenido en su vida”, finalizó.