Entregan Becas “Joven-Es compromiso” 2018 a prestadores de servicios sociales

0

*La convocatoria fue emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud, siendo dos los proyectos del CEDEFU que fueron aprobados para que recién egresados de la UdeC desarrolles competencias y se integren al campo laboral.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estudiantes de nivel superior de la Universidad de Colima recibieron las becas de la Convocatoria “Joven-Es compromiso” 2018, que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en acto presidido por la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández en representación del rector Eduardo Hernández Nava.

Estas becas se entregaron en los proyectos “JOVEM: con pasos firmes hacia el mundo laboral” y “Conetl Izcalli (niños en aprendizaje)”.

López de Hernández afirmó que las becas fueron obtenidas gracias a que atendieron la convocatoria del IMJUME para jóvenes inscritos y recién egresados de instituciones públicas de educación superior de los estados, para que integraran grupos multidisciplinarios de hasta diez estudiantes en condiciones de prestar su servicio social con un monitor joven.

La convocatoria, dijo, tiene como objetivo fomentar la solidaridad, el capital social y el desarrollo de habilidades de los estudiantes mexicanos a través del apoyo a proyectos que promuevan la participación social de la juventud, así como para contribuir al abatimiento de las carencias sociales mediante el otorgamiento de una beca para la alimentación de quienes sean prestadores de servicio social.

Añadió que, según los objetivos de la convocatoria y del Programa Institucional de Calidad de Vida, el CEDEFU participó con los proyectos: “JOVEM: con pasos firmes hacia el mundo laboral” y “Conetl Izcalli (niños en aprendizaje)”, que se encuentran alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, específicamente con el 8: Trabajo decente y crecimiento económico”.

Por tal razón, dijo, la UdeC recibió del IMJUVE 26 mil 500 pesos para la realización de cada proyecto, de los cuales otorgará seis mil pesos a cada monitor joven por concepto de beca de desarrollo de habilidades para el empleo (uno para cada proyecto), y tres mil a cada prestador de servicios social (10 por proyecto aprobado).

López de Hernández informó que apoyarán a un total de 20 estudiantes del nivel superior de las carreras de Psicología, Pedagogía, Negocios Internacionales, Contabilidad, Administración, Comunicación, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Educación Física y Relaciones Internacionales; “en resumen, nuestra institución recibió del IMJUVE un total de 125 mil pesos”, precisó.

Al explicar los proyectos, dijo que “JOVEM: Con pasos firmes hacia el mundo laboral”, tiene por objetivo fortalecer el capital humano de los jóvenes universitarios del Estado de Colima mediante el desarrollo de talleres de capacitación para facilitar su ingreso al mercado laboral, así como el emprendimiento, y con ello incidir en la reducción de la desocupación juvenil y el ingreso al empleo informal.

El proyecto “Conetl Izcalli” se realiza en el albergue de El Trapiche y El Cóbano con pequeños indígenas migrantes, con quienes interviene un equipo multidisciplinario de estudiantes por medio de estrategias lúdicas, talleres y juegos didácticos que impulsan y refuerzan el aprendizaje y el emprendedurismo; “tiene como propósito que los pequeños adquieran la competencia para el aprendizaje y el desarrollo social, logrando proyectarse como profesionistas exitosos”.

En su turno, la estudiante Marisol Larios Guzmán, en nombre de los beneficiados, comentó que “llegamos aquí en busca de un bien común: la mejora de la calidad de vida a través de estos proyectos, que son realidad gracias a la labor conjunta que realiza la UdeC a través del CEDEFU y el Instituto Mexicano de la juventud”.

Por último, comentó que con estos proyectos han desarrollado habilidades que les permiten explorar el crecimiento personal, colectivo y profesional.