Entregan Atlas de Riesgo del Estado de Colima

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, recibió el Atlas de Riesgo del Estado de Colima y expresó que es para conocer las vulnerabilidades que la población tiene a partir del volcán, de lluvias, ciclones y sismos.

“Obviamente de todos los elementos que pongan en riesgo la población y todo esto lo vas subiendo con la infraestructura que existe a tu Atlas de Riesgo”.

Dijo que el Atlas de Riesgos ha tenido un apoyo fuerte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde se tiene el Atlas Nacional de Riesgos.

“Lo que hacemos ahora, estamos coincidiendo con los estado, como este caso, para que adicionalmente a su propio Atlas nosotros les estemos instrumentando el monitoreo y éste le representa los actos de prevención, que quiere decir hay que estar muy atento a la actividad de cada una de las vulnerabilidades que tienen en el estado, para que de alguna manera con esta coincidencia tengamos podamos estar más prevenidos”.

Dijo que hoy se tienen instrumentos de análisis que nos permiten mucho mayor capacidad de estudio y mucho mayor respuesta.

En el Atlas de Riesgo de Colima se determina el volcán, el sistema hidrometereológico y los sismos, son los tres elementos básicos.

Además del desarrollo municipal, hacia dónde vamos a permitir las construcciones, en la zona de ríos, en las laderas y qué elementos se utilizarán.

“Eso se lo diría a los alcaldes, con el artículo 84, de la Ley general de PC, que ha sido homologada por el estado, cuáles son las responsabilidades que se tienen al momento de analizar el desarrollo municipal para prevenir con el estudio del Atlas Estatal de Riesgos y con el apoyo del nacional, cómo debo modificar mi criterio respecto a las autorizaciones que debo dar como alcalde y cuáles son las responsabilidades que a partir del Atlas ya tengo en cuanto a la función”.