Entregan 39 becas a estudiantes con apoyo de empresarios, en Manzanillo

0

*Con el apoyo de empresarios y del Gobierno del Estado, se entregaron 26 becas de inscripción y 13 de titulación a estudiantes de la Universidad de Colima en Manzanillo, con una inversión total de 98 mil 38 pesos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Ayer jueves se entregaron 39 becas de inscripción y titulación a estudiantes del campus Manzanillo, en ceremonia encabezada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava, quienes estuvieron acompañados por Arturo Velasco Villa, miembro del Comité de Becas de la Fundación Ucol, quien asistió en representación de Francisco Zaragoza, presidente de este organismo.

Se entregaron 26 becas de inscripción a estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo y 13 de titulación para egresados del Bachillerato 8, con una inversión total de 98 mil 38 pesos.

Al tomar la palabra, José Eduardo Hernández Nava declaró que, en esta ocasión, el Gobierno del Estado apoyó la iniciativa de la Fundación Ucol en beneficio de los estudiantes de Manzanillo, “lo que muestra que la educación es una prioridad en su gobierno y refrenda la alianza estratégica que mantenemos con su gestión”.

Comentó que “la desigualdad condiciona, entre otros factores, las posibilidades de acceso a la educación y el rendimiento escolar de los estudiantes”; por ello, “proporcionar las condiciones equitativas de acceso a la educación, con el fin de que los estudiantes logren tener oportunidades similares en su trayectoria educativa, es una tarea estratégica para la UdeC, en su búsqueda de ofrecer educación de calidad equitativa y socialmente responsable”.

Lo anterior, dijo, “significa realizar un gran esfuerzo por parte de las instituciones para lograr absorber el aumento en la demanda de la educación, y hacerlo con calidad y equidad, para que ningún joven se quede sin acceso al nivel superior. A ustedes, jóvenes, les pido que estén atentos y aprovechen las oportunidades al máximo; sé que el apoyo que hoy reciben será capitalizado para su rendimiento escolar”.

Por esta labor de apoyo a los jóvenes, agradeció también a los empresarios del puerto, a los egresados de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo y a Martín Torres, quien tuvo la iniciativa de crear estas becas, así como a los alumnos del Bachillerato 8. El Gobierno del Estado apoyó con recursos del programa Impulso a Jóvenes Talentos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

En su turno, Arturo Velasco dijo que esa ceremonia “es un símbolo del compromiso con los jóvenes universitarios y sus familias, al ser los pilares fundamentales para el progreso y el desarrollo de nuestro país”; de igual forma, agradeció a la Universidad y al rector, “por la confianza depositada en la fundación para cumplir con sus ideales y proyectos”.

“sin duda –concluyó– detrás de cada beca que hoy se entrega hay una historia humana de mérito, de talento, de afán de superación y esfuerzo personal, y en muchos casos también de enorme sacrificio familiar. Y es el reconocimiento a esos valores, encarnados por nuestros becarios, la razón que nos reúne el día de hoy”.

En representación de los beneficiados, Héctor Chávez Coria agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, de la UdeC, la Fundación Ucol y de los compañeros del Bachillerato 8 que impulsaron la incitativa de las becas de titulación, así como la labor de la Asociación Manzanillo bien, tú también.

Agradeció a quienes los apoyaron “por promover la generación de nuevos talentos con valores y por darnos la oportunidad de brillar y demostrar que podemos ser mejores personas y ciudadanos. Gracias por la confianza que depositan en nosotros para continuar nuestra formación profesional y de vida.

En su mensaje, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez expresó que “es motivante ver el entusiasmo de los jóvenes para seguir preparándose, lo que se traducirá en mejores oportunidades para el futuro y aportaciones a la sociedad”.

Dijo que uno de los retos de la educación superior es generar modelos de estímulos y respaldo económico que permitan a los estudiantes tener oportunidades; “de no existir estos modelos de apoyo, la educación terminaría siendo excluyente, a pesar de su espíritu igualitario, pues sólo podrían aprovecharla quienes no requieran del respaldo económico institucional”.

Agradeció al rector de la UdeC y reconoció “la extraordinaria dirección de la Casa de Estudios; “con rumbo y claridad, la Universidad de Colima es una palanca para el desarrollo del estado”, enfatizó, y también destacó las actividades dentro de la UdeC en beneficio de la sociedad, pues hace investigación, da asesorías y realiza proyectos; “hay mucho trabajo en la Universidad que se traduce en el bienestar de los colimenses”, agregó.

Al evento acudieron, también Gamaliel Haro, secretario de la Juventud de Colima; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Edna Irela Velázquez, delegada en Manzanillo; Joel Nino, presidente de la FEC y Concepción Nava, integrante de la Asociación Manzanillo bien, tú también”, en representación de los donadores del puerto.