Entrega UdeC títulos de doble grado

0

*“La consolidación de la UdeC no podría entenderse sin el componente de la internacionalización; es decir, sin la participación en redes de trabajos y proyectos que nos permitan ser parte del concierto mundial de la educación”: EHN

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer jueves, en acto solemne realizado por videoconferencia, las universidades de Colima y Viña del Mar (UVM), en Chile, entregaron ocho títulos de doble grado a jóvenes que cursaron los programas de Negocios Internacionales, Economía, Comercio Exterior y Relaciones Públicas en ambas instituciones académicas.

Además, en acto posterior, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó un título de doble grado, por parte de las universidades de Colima y de Santo Tomás de Aquino, en Tunja, Colombia, a Luis Antonio Alcalá Barajas, nuevo licenciado en Administración de empresas egresado de la Escuela de Mercadotecnia.

Sobre la primera entrega de títulos, emitidos por la UdeC y la UVM, el rector dijo que la relación con esa universidad, aunque apenas cumple siete años, ha posibilitado que 121 alumnos de nuestra Universidad puedan prepararse también en esa casa de estudios.

En este acto, recibieron su título Brianda Aritza Dueñas, Guillermo García, Uriel Guízar, José Luis Vargas, Saúl Alejandro Torres, Pedro Alberto Márquez, Jorge Esteban Chávez y Samantha Michel. Por compromisos laborales o de estudio, algunos títulos fueron entregados a loss familiares o apoderados legales.

Hernández Nava resaltó que se consolida la relación entre ambas instituciones como una alianza con impactos favorables, tanto en el ámbito académico como en el de inclusión, ya que ambas instituciones colaboran en el proyecto internacional MUSE, “Modernidad y discapacidad: asegurando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad”.

Además, el rector pidió a los nuevos profesionistas que sigan esforzándose, ya sea en el ámbito laboral o en sus estudios de posgrado, para contribuir al crecimiento de Colima.

Ustedes, les dijo José Eduardo Hernández, “son embajadores de la Universidad en el mundo; lo han demostrado durante su estancia de un año en la Universidad de Viña del Mar, una universidad reconocida por su liderazgo”. Agradeció además el apoyo que les han brindado sus familias para lograr este doble grado.

La consolidación de la UdeC, finalizó Hernández Nava, “no podría entenderse sin el componente de la internacionalización; es decir, sin la participación en redes de trabajos y proyectos que nos permitan ser parte del concierto mundial de la educación superior. Hoy, los jóvenes que han recibido su título dan testimonio de que los esfuerzos de la institución tienen resultados positivos”.

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar, Patricio Ortúzar Ruiz, coincidió en señalar que la vinculación internacional, la movilidad y la integración de sus estudiantes constituye un objetivo estratégico de largo plazo. Sobre el doble título de los egresados universitarios, comentó que “es un resultado real de lo que originalmente estaba expresado en un convenio, pues todos adquieren el compromiso de desempeñarse en el campo profesional con responsabilidad y ética, respetando valores que ambas universidades les ha entregado”.

En su turno,la directora de la Facultad de Economía de la UdeC, Zaret Gaytán Gómez reconoció que esta entrega de títulos se debió a la visión y voluntad política de las máximas autoridades universitarias, y dijo que “la internacionalización del currículo de los programas educativos es de vital importancia para la formación integral de los estudiantes”.

“Samanta, Saúl, Uriel, José Luis, Pedro, Jorge y Brianda han sido pioneros en los dobles grados, y nuestra institución lo aprecia. Ser titulados con doble grado fortalece sus habilidades y refuerza las competencias de cada uno, insertándolos en el mercado laboral con mayor facilidad y con mejores herramientas cualitativas y cuantitativas”, comentó por último a los jóvenes y sus familias.

En representación de los titulados, Jorge Esteban Chávez Araiza, egresado de la licenciatura en negocios internacionales, compartió que la experiencia de doble grado en la Universidad de Viña del Mar “fue una de las más valiosas a lo largo de mi vida, un viaje lleno de aprendizaje” en el que adquirió otra manera de ver y entender las cosas, donde amplió su panorama y abrió la mente a nuevas posibilidades.

Chávez Araiza dijo que “el compañerismo, respeto, responsabilidad y amistad son valores para hacer frente a situaciones inesperadas en nuestra vida diaria como estudiantes internacionales. Todo jugará un papel importante en nuestro futuro académico, profesional y personal”, terminó.

El rector de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Alberto Isaac Palyi, dijo que la ceremonia de entrega de títulos es un hito que evidencia en forma concreta y da muestra de la consolidación y el trabajo desarrollado desde hace ya siete años. “Estamos seguros de que esto fortalecerá y profundizará nuestras relaciones institucionales y proyectos conjuntos”.

Habló del trabajo conjunto en el Proyecto de inclusión social educativa MUSE, e invitó a los estudiantes y profesores “a tomar la iniciativa en el desarrollo de su carrera académica y profesional, tomando esta oportunidad con responsabilidad y con pasión, sintiendo que estas experiencias son sinónimo de crecimiento y desarrollo personal”.

Al terminar esta ceremonia, el rector, José Eduardo Hernández Nava entregó el título de doble grado otorgado por la Universidad Santo Tomás de Aquino en Tunja, Colombia y la UdeC, a Luis Antonio Alcalá Barajas, egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de nuestra universidad, quien ahora tiene también título como licenciado en Administrador de Empresas.

El joven Alcalá Barajas agradeció a la Universidad de Colima, a sus profesores y los universitarios que lo apoyaron con sus trámites, y a su familia, por el apoyo incondicional. “Sé que tengo más herramientas para sobresalir en el mundo real; prometo aprovechar al máximo los conocimiento de ambas licenciaturas” concluyó en su mensaje.

También estuvieron, por la UVM, José Contreras, secretario general; Eduardo González, Vicerrector; Meritxell Calbet, directora de Cooperación Internacional; Patricio Canala, director general Académico y Juan Harting, jefe de carrera de Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales.

Por la UdeC estuvieron Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Elías Flores, abogado general; José Emmanuel Luna, director de la Escuela de Comercio Exterior y Marco A. Barajas, director de la Escuela de Mercadotecnia.