Entrega UdeC 320 títulos y, por primera vez, cédulas electrónicas

0

*El rector reiteró la disposición de la Universidad “de trabajar de manera coordinada con el nuevo gobierno federal y sus autoridades, de forma particular en lo que concierne al acuerdo por una educación equitativa y de calidad”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes, la Universidad de Colima entregó 320 cédulas (que por primera vez son electrónicas) y títulos, a egresados de nivel superior y posgrado de la institución, en un acto académico desarrollado en el Teatro Universitario “Coronel, Pedro Torres Ortiz”.

Del total de titulados, 312 corresponden a licenciatura, uno de especialidad y cinco de maestría, así como dos títulos de doble grado, el primero de ellos con la Universidad de Santo Tomás en Colombia y el segundo con la Universidad de Viña del Mar en Chile. En el caso de las cédulas profesionales, se entregaron en dos modalidades: como credenciales y de manera electrónica.

“Los títulos que entregamos son un respaldo institucional a las habilidades y conocimientos de los egresados y, al mismo tiempo, un reconocimiento final al esfuerzo de las familias, los profesores, la Universidad y, por supuesto, de los egresados”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante su discurso.

El rector compartió además que, “en el inicio de esta nueva etapa de desarrollo del país, hay grandes esperanzas de que los jóvenes encuentren oportunidades más equitativas para su formación académica e ingreso en el mercado laboral, y que ello se vea reflejado no sólo en su profesionalización, sino también en su manera de comportarse y de incidir en la sociedad”.

En este sentido, agradeció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en nombre de la comunidad universitaria, por el apoyo económico del 50 por ciento en 312 becas de titulación, con lo que los egresados pudieron culminar con éxito sus estudios superiores.

Por ello, dijo, confía en que el gobierno estatal mantenga vigente “el más ambicioso Programa de Becas en la historia reciente del estado, con la entrega en tiempo y forma de las aportaciones económicas para las becas de manutención, movilidad y titulación”.

Reiteró, además, la disposición de la Universidad de Colima “a trabajar de manera coordinada con el nuevo gobierno federal y sus autoridades, de forma particular en lo que concierne al acuerdo por una educación equitativa y de calidad”.

“Quiero –dijo por último– que se sientan orgullosos de ser egresados de la máxima casa de estudios de los colimenses, que sigan formando parte de la gran familia universitaria, porque lo que han aprendido aquí, lo llevarán consigo toda la vida. Ustedes son ahora embajadores de la universidad, de sus valores, y estoy seguro de que serán dignos representantes de la Universidad, su lema y de tradición”.

Por su parte, el gobernador Ignacio Peralta reiteró su compromiso con la educación universitaria: “Seguiremos asumiendo nuestra responsabilidad con los apoyos financieros con cargo al programa de titulación, que equivale a 600 mil pesos desde su formulación en mayo del año anterior, así como el programa de becas impulsado desde la administración estatal, que consideramos una de las inversiones más dotadas de significado en nuestro esfuerzo gubernamental”.

En su intervención, el gobernador dijo que si bien los títulos y cédulas profesionales son reconocimientos académicos esenciales, “lo más importante es demostrar en la vida profesional, laboral y productiva, que esos reconocimientos no sólo fueron legales, sino también legítimos; es decir, que la Universidad los confió a seres dotados de capacidad, dedicación y compromiso, y que serán plenamente reconocidos por la sociedad”.

Sobre todo, aseguró a los egresados que “lo más importante del conocimiento es intentar la transformación de la realidad, sin agotarse en la sola comprensión o descripción de los fenómenos sociales, económicos, naturales o políticos. La sociedad, los gobiernos y la propia Universidad esperan mucho de ustedes. Estoy seguro que estarán a la altura de esta tarea, que hoy inicia una nueva etapa y sabrán responderle a Colima y a los colimenses”.

Finalmente, Julio Ignacio Alcaraz Moreno, en nombre de los titulados, agradeció a la Universidad de Colima “por ser una fuente de aprendizaje e innovación” y al gobernador del estado “por el esfuerzo financiero que realizan y por continuar con la entrega de becas hasta el final de su mandato”.

Agradeció al rector, al gobernador y a sus familias, porque supieron siempre que la educación “es la mejor herencia que pueden dejarnos. Gracias también a los profesores por brindarnos sus conocimientos, por compartir su experiencia aun en horarios fuera del área de trabajo, por su exigencia y sus consejos”.

En el acto académico estuvieron también Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de docencia; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar, Ciria Salazar, presidenta de la FEUC, Almira Escalera, en representación del Joel Nino, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

Con ellos estuvieron Jaime Flores Merlo, secretario de educación y Gamaliel Haro, secretario de la Juventud.