Entrega rector dos salas de lectura

0

*“Leer es un acto individual, pero también compartido, y en ese sentido, nos acerca con el otro, nos permite ser empáticos, explorar, comprender y discutir con pensamientos diversos”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, inauguró un espacio para la lectura en la librería de Servicios estudiantiles del campus norte, y entregó mobiliario con diseño novedoso y funcional, ideal para niños y niñas, en la sala de lectura ubicada en la sala anexa al Paraninfo.

En ambos eventos dijo que estas salas forman parte del programa nacional de salas de lectura a cargo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que tiene como objetivo difundir la lectura y facilitar el acceso de los interesados en ella. Los universitarios, afirmó, “se suman al programa porque estamos convencidos de que fomentar hábitos lectores es fomentar una mejor ciudadanía”.

Comentó que estas salas son parte del Programa de Calidad de Vida, coordinado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) que dirige Alicia López de Hernández.

La sala ubicada en la librería del edificio de Servicios Estudiantiles del campus Norte consta de 100 ejemplares, a los cuales se suma material bibliográfico del Fondo editorial de la Universidad de Colima y que está a disposición de alumnos, docentes y trabajadores.

En la entrega de la sala anexa al Paraninfo, José Eduardo Hernández dijo que esta sala “se convirtió en un espacio muy significativo, porque es la primera sala de lectura inscrita en el Programa Nacional de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura en el estado”.

Añadió que el diseño de esta sala permite a niños, adolescentes y adultos disfrutar de la lectura de forma interactiva, ya que los muebles fueron diseñados y pensados para que de forma cómoda se pueda leer en ellos.

Eduardo Hernández mencionó que “leer es un acto individual, pero también compartido, y en ese sentido, nos acerca con el otro, nos permite ser empáticos, explorar, comprender y discutir con pensamientos diversos”.

“Hago votos porque estos espacios desarrollen todo su potencial y se conviertan en recinto del saber, en lugares para intercambiar ideas e impresiones sobre la lectura, y que muchos lectores aquí consoliden su gusto por este importante y esencial hábito”.

En la entrega de la sala anexa al Paraninfo estuvieron presentes 35 niños de la estancia infantil de la Universidad, quienes disfrutaron del espacio y tuvieron a la actriz universitaria Carmen Solorio para leerles cuentos.

En entrevista, Alicia del Carmen López, directora general del CEDEFU, comentó que la Secretaría de Cultura hace aproximadamente año y medio dio acervo bibliográfico para siete salas de lectura. La sala anexa al Paraninfo fue inaugurada en aquel entonces, “pero ahora se ha hecho de tipo lúdico para que acudan niños, adolescentes y adultos universitarios así como público en general”.

Dijo que actualmente ya se tienen dos salas para lectura de las siete que se harán en las delegaciones universitarias.

Explicó que estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño han ayudado en la realización de los espacios de las salas de lectura. Próximamente, añadió, estudiantes de Artes Gráficas pintarán los muros de las salas; “ya estamos involucrando el otro proyecto que tenemos en el CEDEFU, el de Murmullos en los muros”.

López de Hernández añadió que para tener las salas, la Secretaría de Cultura pide que se realicen convocatorias para que los niños escriban, que se realicen en ellas lecturas en voz alta y llevar un registro de préstamos de libros; “no es sólo tener la sala, estamos trabajado para lograr todo eso”.

Señaló que quiere fomentar la lectura entre los niños “porque con la lectura se logra tener más vocabulario, ayuda a tener una mejor conversación, una mejor interacción entre las personas; además, la lectura es maravillosa, cuando tienes un libro en la mano nunca estarás solo”.

En ambos eventos estuvieron presentes la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez; la directora general de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno; la directora general de Publicaciones, Guillermina Araiza y el director general de Patrimonio Cultural, Fernando Macedo.