Entrega JIPS infraestructura hidroagrícola en Tecomán

0

*Se beneficiarán 514 productores del lugar

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de infraestructura hidroagrícola a módulos y distritos de riego,  en el municipio de Tecomán, con lo que benefició a 514 productores del lugar.

Las obras consistieron en la construcción de oficinas administrativas y operativas del Módulo Tecuanillo, tecnificación de riego en 45 hectáreas mediante micro aspersión en limón, palma de coco y praderas; así como la adquisición de una excavadora de medio alcance.

Al hacer la entrega en el evento realizado en las oficinas del Módulo de riego  Tecuanillo, el Titular del Ejecutivo manifestó que para el gobierno estatal la consolidación de la infraestructura hidroagrícola es prioritaria.

Abundó en que uno de nuestros anhelos institucionales es alcanzar las 30 mil hectáreas de riego tecnificado en la entidad, lo que –dijo- implicará una notable transformación de las condiciones productivas del campo colimense.

Después de entregar simbólicamente la constancia de apoyo para la remodelación de las oficinas del módulo, carta de autorización de maquinaria retroexcavadora y carta de apoyo de riego tecnificado a beneficiarios, enfatizó que para lograr el objetivo anterior, resulta vital la alianza con instancias federales.

Al respecto, ponderó la conjunción de esfuerzos lograda con la Sagarpa, Conagua, Fira y otras más, sin olvidar la capacidad de organización y la aportación de los propios productores.

Subrayó que ello, estimulan esfuerzos como éste, donde la inversión concurrente permitió un ejercicio de más de 11 millones de pesos, con beneficios tangibles para los productores que laboran en 6 mil hectáreas del módulo Tecuanillo.

Previo a su mensaje, los presidentes de los módulos de riego del Distrito 053, otorgaron un reconocimiento al Gobernador del Estado por su respaldo. Dicho distrito lo conforman 8 módulos de riego, 6 de ellos son en Colima: Tecuanillo, Ámela, Cerro de Ortega, Peñitas, Pueblo Juárez, y Cihuatlán margen Colima; los otros dos son Cihuatlán margen Jalisco y Coahuayana en Michoacán.

Por su parte, el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, reconoció que en el municipio se tienen muchos retos por delante y se dijo convencido de que juntos, sociedad y gobierno lo potenciarán.

Asimismo, el Presidente del Módulo de Riego Tecuanillo, Patricio Ávalos Verdugo, enfatizó que es un día histórico para el lugar, por los apoyos entregados por lo que le agradeció al mandatario los beneficios.

Finalmente, Peralta Sánchez acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano; el director local de la Conagua, Eleazar Castro Caro y el usuario, Héctor Balleza Sánchez, entre otros; realizaron un recorrido por las instalaciones de la oficina del Módulo de riego Tecuanillo.