Entrega JIPS indemnizaciones a 62 productores de Manzanillo

0

*Como parte del Seguro Agrícola Catastrófico para quienes resultaron afectados por el desbordamiento del Río Marabasco; también, reitera respaldo a integrantes del Consejo Estatal Agropecuario de Colima A.C.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de cheques correspondientes al pago de indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico a 62 productores de varias comunidades del municipio de Manzanillo, quienes resultaron afectados por el desbordamiento del Río Marabasco, con una erogación de 746 mil 750 pesos.

Previo a dicho evento, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario de Colima A.C., en el municipio de Tecomán, en donde le expusieron temas relacionados con el sector rural, como los avances que registra el proyecto del Agroparque Colima.

La entrega de cheques tuvo lugar en la Casa Ejidal de Marabasco, en donde el mandatario acompañado por el subdelegado de la SAGARPA, Ignacio Gómez Franco, así como del presidente del Comisariado Ejidal del lugar, J. Jesús Ramírez Morán y productores; señaló que los seguros se activaron en esta ocasión para pagar la indemnización de 308 hectáreas dañadas con las inundaciones registradas en días pasados.

Indicó que los productores beneficiados son de las localidades de El Centinela, El Chavarín, El Charco y Marabasco, a quienes se les afectaron los cultivos de plátano, coco, maíz y pepino principalmente.

Luego de hacer la entrega simbólica de cheques a 10 productores, el mandatario expresó “nos hacemos presente y le echamos ganas para que tratemos de compensar las afectaciones, que se pueda estirar ese dinero”.

Recordó que el Gobierno del Estado conjuntamente con la SAGARPA contrató una póliza de aseguramiento para diversos cultivos en toda la entidad con una superficie de 80 mil hectáreas. Añadió que el costo de la póliza fue de 9 millones 900 mil pesos, con una suma asegurada de por más de 180 millones de pesos.

Finalmente, recordó que a un año y medio de su gestión, el campo está viviendo una nueva etapa y citó los diversos apoyos que se han entregado en ese lapso.

En su oportunidad, el subdelegado de la SAGARPA, Ignacio Gómez Franco manifestó que la entrega de los seguros es la muestra clara y fehaciente del trabajo en equipo que realizan los gobiernos federal y estatal.

A nombre de los productores beneficiarios, Salvador Servín Cortés, de la localidad de El Centinela, agradeció al gobernador el respaldo que ha brindado durante las inundaciones y los apoyos entregados.

Al evento asistieron también, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Galindo Barragán; la productora de El Chavarín, María Martha González, el regidor Juan Enrique García Pérez y el representante de la Contraloría General del Estado, Filemón Salazar Anguiano.

Previo a dicha entrega, el mandatario estatal se reunió con los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario de Colima A.C., presidido por Manuel Gerguín Otero Navarro, quienes le expusieron temas relacionados con el sector rural, promovidos por la organización, entre ellos, los avances que registra el proyecto del Agroparque Colima, en el cual han trabajado por espacio de dos años.

En la reunión que tuvo lugar en el municipio de Tecomán, acompañaron al gobernador el delegado federal de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado; la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis; el presidente de la CNC Estatal, Jorge Armando Gaytán Sánchez, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano y el diputado Santiago Chávez Chávez.

Al emitir su mensaje, Peralta Sánchez reiteró su apoyo a los productores agremiados a dicho Consejo, a quienes respaldó en los proyectos presentados y les ratificó su compromiso con el campo para que vuelva a ser el motor del crecimiento económico y empleador de muchas familias; al tiempo que los felicitó por tener una visión global y a largo plazo de las acciones para reactivar el sector primario.

En la reunión participaron también la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECYTCOL), Gloria Marmolejo Jaramillo y el presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano Colima A.C., Francisco Hueso Alcaraz; el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos y líderes de productores.