Entrega JIPS estímulos a la comunidad cultural colimense

0

*A través de la reactivación de tres fondos que impulsan la creatividad y el desarrollo artístico, benefició a 70 proyectos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al hacer entrega de 70 estímulos a igual número de proyectos de la comunidad cultural, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo sentirse satisfecho por el esfuerzo financiero que implica la reactivación de tres de los fondos más importantes que impulsan la creatividad y el desarrollo artístico del estado.

En el acto llevado a cabo en el auditorio del Poliforum Cultural “Adolfo Mexiac”, el Titular del Ejecutivo, enfatizó que el propósito de su gobierno es seguir generando condiciones para estimular las capacidades y habilidades de los artistas, creadores e investigadores colimenses.

Luego de la entrega de los estímulos a 34 beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico; 13 del Fondo de Desarrollo Cultural Juvenil y 23 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, detalló que se trata de una inversión bipartita, entre los gobiernos federal y estatal por el orden de casi 6 millones de pesos.

Externó a la comunidad cultural y artística beneficiada que deben sentirse orgullosos, ya que en un momento complejo para las finanzas estatales se alcanza dicho logro por sus propios méritos.

Les deseó que dichos estímulos resulten fructíferos para sus aspiraciones creativas y benéficas para la sociedad en general.

Al hacer uso de la voz, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Antonio Crestani reconoció el esfuerzo del Gobierno de Estado por regularizar la situación financiera difícil que recibió, lo que le permitió acceder a los recursos federales.

“Eso no se hubiera logrado si no hubiera existido una planeación tan rigurosa, como la que se ha llevado en el Gobierno del Estado de Colima y que me permito también en ese sentido, señor gobernador, reconocer públicamente”, acotó.

Finalmente, felicitó a los beneficiarios y refrendó el compromiso del Gobierno de la República con el desarrollo cultural del Estado, hasta el último día de la administración federal.

En su intervención, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, compartió las políticas de la administración estatal, a partir de las cuales se diseñaron las convocatorias y se aplicaron los recursos para sus proyectos, destacando, el mandato de Peralta Sánchez, que el arte y la cultura fueran temas transversales en la política pública.

Ponderó el mérito de los beneficiarios, puesto que –explicó- en esta edición, las comisiones dictaminadoras fueron exigentes al seleccionar los proyectos.

El presídium estuvo integrado además por el presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes y la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada Rosalba Farías Larios.