Entrega Gobierno del Estado XIV Premio Estatal de Ecología

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, el Gobierno del Estado y su Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (IMADES) entregó el XIV Premio Estatal Ambiental “Dr. Miguel Álvarez del Toro” a quienes han realizado acciones relevantes en materia medioambiental que permitan una mejor conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez, quien acudió con la representación del mandatario estatal Mario Anguiano Moreno, dijo que este día fue designado para sensibilizar a la gente de todo el mundo sobre la importancia de realizar acciones claras, específicas y decididas en favor de la protección y conservación de nuestro entorno.

Señaló que en Colima, desde hace 12 años, el gobierno del estado implementó el Premio Estatal Ambiental para concientizar a la población de que el cuidado de la tierra es tarea de todos, y a través de este premio, se reconoce a todos los integrantes de la sociedad que han decidido ser protagonistas y hacer la diferencia realizando acciones relevantes de protección, conservación y mejoramiento del ambiente.

En su intervención la directora del IMADES, Angélica Patricia Ruíz Montero, indicó que celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente pretende establecer las bases y los valores ambientales en niños y jóvenes así como la capacitación y formación de una conciencia ecológica más sólida.

Dijo que el Premio Estatal Ambiental, es un instrumento de motivación a la ciudadanía para impulsar a seguir buscando e innovando alternativas de protección o conservación del medio ambiente, creando con esto una cultura ambiental para despertar el interés y la motivación en las nuevas generaciones colimenses.

Los ganadores del XIV Premio Estatal Ambiental fueron: en la categoría de “Cultura Ambietal” para Javier Tonatiuh Quiñones Pérez con su proyecto denominado “Colima ahora. Participación social por el rescate, conservación y admiración de espacios medioambientales”, acciones implementadas desde hace 10 años, favoreciendo en gran medida la cultura ambiental en niños, jóvenes y demás sectores de la sociedad.

En la categoría de Proyectos Especiales Jonathan Alfredo Delgado Cárdenas resultó ganador con su proyecto “Balance Energético y Uso Eficiente de Energía Eléctrica Para Pequeñas y Medianas Empresas”, el cual facilita una táctica de disminución en el consumo energético de las MiPymes.

A nombre de los ganadores, Javier Tonatiuh Quiñones Pérez agradeció al gobierno estatal que encabeza Mario Anguiano Moreno y al IMADES las acciones medioambientales, y aseguró que continuarán fortaleciendo las iniciativas en aras de lograr ser el estado que posea una cultura ambiental proactiva.

Finalmente, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, señaló que el premio Estatal Ambiental involucra todo el desarrollo del ambiente que contribuya a tener un mejor entorno ecológico.

Indicó que una de las líneas fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 es el Colima Verde, tomando en cuenta la sustentabilidad a nuestro estado para contribuir a un mejor planeta.

Concluyó su intervención diciendo que requerimos gente comprometida que aporte en el entorno ecológico una cultura de respeto de nuestra naturaleza.