Entrega Gobernador obras en la Universidad Pedagógica Nacional

0

*Mejora la infraestructura educativa a través del Programa Escuelas al Cien +Se realiza una inversión de 3 millones 250 mil pesos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) diversas obras como parte del Programa Escuelas al Cien en los componentes de seguridad estructural y en las condiciones de funcionamiento, en servicios sanitarios, en mobiliario y equipo, así como en espacios de usos múltiples, con una inversión de 3 millones 250 mil pesos.

En el auditorio del plantel educativo, el mandatario estatal afirmó que la dignificación de esos espacios en materia de infraestructura física y equipamiento son fundamentales para contribuir a una mejor formación de las y los estudiantes, por ello el gobierno estatal realiza un esfuerzo en toda la entidad para tener planteles educativos en estado óptimo.

“Estas obras resultan vitales, pues cuando contamos con un espacio educativo adecuado se fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo Peralta Sánchez.

Asimismo, el gobernador indicó que son muchas las áreas educativas que requieren de una nueva visión, de capacidad de innovación y de nuevos enfoques para construir una pedagogía moderna al servicio del futuro de la sociedad colimense.

En tanto, el director del Instituto Colimense para la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), Eduardo Gutiérrez Navarrete explicó que dentro de los planteles inscritos en el Programa Escuelas al Cien se inscribió la UPN para su rehabilitación, ya que en muchos años no se le había atendido con ningún programa.

“Hemos seguido las instrucciones del gobernador de mejorar la infraestructura física de los planteles educativos del Estado a través de los diferentes programas presupuestales, anteponiendo siempre las acciones prioritarias en los planteles en pro de la seguridad de la niñez colimense”, señaló.

El funcionario estatal detalló que en este plantel se realizaron las siguientes acciones: Construcción de un aula didáctica, rehabilitación de cuatro edificios, cambio de impermeabilizante, resane de plafones, suministro y aplicación de pintura, cancelería, pisos y retiro y colocación de ventiladores y luminarias.

Además se llevó a cabo la construcción de un módulo de sanitarios y la rehabilitación de tres existentes; se entregó mobiliario escolar y administrativo y también se construyó la caseta de motobomba, registros sanitarios y eléctricos y barda perimetral.

Asimismo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación en coordinación con la UPN realizó otras acciones adicionales como la construcción del jardín de lectura “Leer para transformar”, diez jardineras educativas, cinco salas de lectura verdes, dos muros verdes, un jardín botánico y uno medicinal, dos muros colgantes, tres caminos empedrados y la remodelación del estacionamiento norte de la UPN, entre otras obras.

En su intervención, el director de la UPN, Óscar Ignacio Sánchez Cuevas aseguró que la transformación del plantel educativo se debe a que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha demostrado su vocación educativa y su compromiso con la educación.

Mencionó que la UPN durante cuatro décadas ha venido profesionalizando el magisterio y que en la actual administración estatal se ha incrementado la oferta educativa en este plantel en un 300 por ciento, brindando cinco licenciaturas y dos maestrías.

“Desde el inicio de este gobierno recibimos la instrucción de crear una especie de ejemplo para la escuela pública en Colima para que los planteles educativos fueran sustentables”, indicó el director de la UPN.

A este evento asistió el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Aguayo López; el representante de la Sección 6 del SNTE, José Luis Rivera Rodríguez; el representante sindical, Armando Aguilera y el coordinador estatal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Mario Jerónimo Vázquez Vázquez.