Entrega Gobernador mastógrafo a Hospital General de Manzanillo

0

*Anuncia reincorporación de Unidad móvil para prevención de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama en la entidad

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de incrementar la cobertura de toma de mastografías en mujeres de 40 años en adelante, contribuyendo a la detección temprana de cáncer de mama  y con ello disminuir la mortalidad por este padecimiento, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó el equipo radiológico para mastografía digital de campo completo, donado por la Administración de la Beneficencia Pública Federal al HospitalGeneral de Manzanillo.

Además, en las instalaciones de este nosocomio, el titular del Ejecutivo anunció la reincorporación de la Unidad Móvil para la prevención de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama en el ámbito comunitario, en toda la entidad.

“En materia de salud los retos son permanentes. Se trata de una condición humana: sostenemos una lucha constante por vencer los padecimientos que acortan la vida. El cáncer es uno de esos retos esenciales y las instituciones de la entidad están listas para seguir enfrentándolo”, expuso.

Peralta Sánchez agradeció a la beneficencia pública federal por esta respuesta que resultará invaluable para incrementar la capacidad de detección en el Hospital General de Manzanillo.

El secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández señaló que con la entrega del mastógrafo digital de alta tecnologia se busca disminuir la atención de casos en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), ya que el propósito es detectar el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama.

El mastógrafo digital permite imágenes de mayor dimensión y claridad para analizar las lesiones, además que el estudio se realiza tomando en cuenta cada tipo de mama, por lo que ya no se lastimará a las pacientes. También ayuda a las mujeres con implantes porque permite separar los tejidos. Actualmente se están realizando 20 mastografías diarias.

Mientras que la Unidad Móvil cuenta con un área de consultorio, vestidor y baño. El consultorio se encuentra equipado con todos los insumos que se requieren para promocionar la prueba de papanicolaou a todas las mujeres menores de 35 años y la prueba para la detección del Virus de Papiloma Humano a mujeres en el rango de edad de 35 a 64 años. De la misma forma contará con personal médico para hacer estas pruebas y realizar exploraciones clínicas de mama.

A final el gobernador y las autoridades se trasladaron al servicio de imagenología del Hospital General de Manzanillo, en donde  personal médico explicó los beneficios del equipo radiológico para mastografía  digital de campo completo.

A este evento asistió la Directora General del DIF Estatal,  Marina Alfaro de Anda; la Directora del Hospital General de Manzanillo, María Guadalupe Carrillo Ríos;  las diputadas locales, Lizeth Rodríguez Soriano y María Guadalupe Berver Corona; el diputado local, Rogelio Rueda Sánchez y el dirigente de la Sección 30, del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud,  Héctor Pizano Larios,  entre otros funcionarios y funcionarias.