Entrega gobernador llaves de casas a familias que habían sido desalojadas de la colonia Villa Izcalli

0

*El mandatario estatal también hizo entrega de cartas de instrucción de escrituración para dar certeza jurídica a los vecinos del lugar

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Tras diversas gestiones e intervenciones para regularizar jurídica y crediticiamente la situación de las viviendas de la colonia Villa Izcalli Caxitlán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, hizo entrega de las primeras llaves y cartas de instrucción de escrituración a vecinos que anteriormente habían sido desalojados de sus viviendas por problemas con la empresa constructora. Los beneficiados en esta ocasión fueron quienes contrataron su crédito o liquidaron su vivienda.

En acto realizado en dicha colonia y acompañado por el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el mandatario estatal resaltó que la experiencia que aquí se vivió debe servir de lección para poder garantizar la propiedad y la certeza jurídica de la propiedad a los buenos mexicanos y a los buenos colimenses que quieren cumplir, pagar y tener una escritura.

Mencionó que necesitamos reconocer que todavía pueden existir injusticias en nuestro país, por lo que es importante revisar el marco jurídico que impida que situaciones como las que aquí se vivieron puedan volver a suceder, no solamente en Colima, sino en cualquier lugar de México.

“El que ustedes hayan tenido tantos años de alguna manera de incertidumbre, de decir estoy viviendo en una casa donde la constructora desapareció, no sé a quién le debo de pagar, donde llevo muchos años sin pagar nada, donde yo quiero pagar pero no a sé a quién pagarle, esto es vivir todos los días durante muchos años con el Jesús en la boca”, señaló.

Explicó que con el pago acordado de 215 mil pesos, podrán tener acceso pleno y certeza jurídica de sus propiedades.

Antes de concluir, externó su reconocimiento a todos los que hicieron equipo, como ocurrió con algunos diputados, algunos dirigentes partidistas y el mismo gobierno del estado; “que nos comprometimos a trabajar muy fuerte para evitar que se cometiera una injusticia y se respetaran sus derechos y propiedades”.

Ponderó la colaboración del Instituto del Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi) y de la Secretaría General de Gobierno, quienes, dijo, pudieron encontrar una salida que permitiera llegar a este alegre momento. Asimismo, reconoció al director de la Caja Popular la Providencia, Onofre Badillo, por hacer posible la parte crediticia para aquellos que no tienen la capacidad de comprar sus viviendas de contado puedan hacerlo mediante esta vía.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, dio a conocer que al día de hoy, hay tres vecinos que ya pagaron de contado su vivienda; 10 a los que ya les fue autorizado su crédito y 13 que se les entregará carta instrucción para que puedan firmar su escritura y recibir sus llaves.

Añadió que de las 7 familias que fueron desalojadas, 6 ya regresan a sus casas. Asimismo, que hay otros 19 en estudio de crédito en la Caja Popular, mismos que están próximos a entregarles sus créditos hipotecarios.

Indicó  que aún hay otros vecinos que no han acudido a recibir asesoría, “que quieren irse por sus criterios jurídicos y tendrán que seguir litigando su tema directamente con la empresa”.

Puntualizó que han encontrado una gran disposición por parte de la Caja Popular La Providencia, quien puso en la mesa de negociación los créditos hipotecarios para que los vecinos afectados de esta colonia pudieran tener su propiedad y decir “este es mi crédito hipotecario, pero soy el dueño de esta casa, situación que no tenían anteriormente”.

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Joel Padilla Peña; los diputados Héctor Magaña, Riult Rivera, Guadalupe Benavides; la delegada del PRD, Martha Zepeda y el director del Insuvi, Alejandro Ortiz Cázares.