Entrega gobernador beneficios a pescadores de Manzanillo por cerca de 5 mdp

0

 

**En todo el estado se invierten más de 6 mdp en embarcaciones menores y equipamiento al sector pesquero

*Realiza gira de trabajo por los municipios de Tecomán y de Manzanillo  *Recorre plantaciones de plátano orgánico del Rancho El Palenque

Manzanillo, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó la importancia de que su gobierno pueda continuar apoyando con los medios necesarios al sector pesquero para que continúen con su trabajo y sigan creciendo e impulsando la economía de Manzanillo y del estado, tras hacer entrega de 15 embarcaciones menores a pescadores, 29 localizadores satelitales y 2 hieleras, en donde se invirtieron más de 4.5 millones de pesos.

En una reunión con pescadores, destacó que “con el trabajo en equipo de los tres órdenes y los beneficiarios es como podremos salir adelante y solventar la problemática que se presenta en el sector primario”, expuso.

En la Palapa de la Cooperativa del Grupo Costa de Colima, en La Boquita el mandatario estatal dio a conocer que en todo el Estado se entregaron 58 embarcaciones, 8 motores, 35 geolocalizadores, así como 29 hieleras, con una inversión de más de 6 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal explicó que estos apoyos que se entregan mediante la concurrencia de recursos,  es un esquema de financiamiento que facilita a las partes la aportación de los recursos para la entrega de apoyos.

Nacho Peralta exhortó a los beneficiarios a que cuiden este equipamiento entregado, para que puedan seguir contribuyendo por mucho tiempo al desarrollo del sector primario en la entidad.

A nombre de los beneficiarios, Mauricio Orozco Villanueva, Presidente de Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Participación Estatal Costa de Colima, destacó que estos apoyos contribuirán de forma positiva a mejorar su actividad pesquera y sobre todo impulsará su economía familiar.

“Nos reconforta y nos motiva a seguir trabajando, saber que ustedes como autoridades están gestionando recursos para apoyarnos y elevar nuestra calidad de vida, por ello valoramos que hayan atendido nuestras peticiones ya que nuestras embarcaciones por su mal estado generaban un riesgo para nuestra actividad”, dijo.

Antes, en el municipio de Tecomán, en la Cooperativa del Grupo Pesquero El Chupadero, el gobernador del Estado hizo entrega de 17 embarcaciones, un motor y un geolocalizador (GPS), en los que se invirtieron cerca de un millón de pesos, entre  aportaciones del gobierno federal, estatal y de los beneficiarios.

Ante la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Peralta Sánchez destacó la importancia del cuidado al medio ambiente, por lo que exhortó a los pescadores a implementar las medidas necesarias para la conservación de los ecosistemas y puedan aprovechar los recursos que les brinda la naturaleza.

El mandatario colimense ponderó que el trabajo en equipo por parte de los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad civil, es la mejor estrategia para sacar adelante al estado y particularmente al municipio de Tecomán.

Finalmente, el mandatario señaló que se encuentra trabajando en todo el estado y apoyando todos los sectores, lo cual es necesario para tener un crecimiento y desarrollo en el estado para que se beneficien las familias colimenses, concluyó.

A su vez el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano destacó que el programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola en Incentivo de Modernización de Embarcaciones Pesqueras Menores, tiene el objetivo de  reactivar al pescador ribereño como sujeto de crédito y generar un historial crediticio.

Asimismo, contribuye a la modernización tecnológica del sector orientada a reducir costos, aumentar la seguridad del pescador, disminuir el impacto al medio ambiente y favorecer al ordenamiento de la actividad pesquera ribereña.

Para concluir, el titular de Seder ponderó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y reconoció las gestiones del mandatario estatal para poder entregar estos apoyos que benefician al sector pesquero local.

El alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete destacó la sensibilidad del mandatario estatal y las gestiones que realiza en favor de los colimenses; “tenemos un gobernador que siempre está gestionando los apoyos para el estado, siempre está viendo por la gente de Tecomán”, concluyó.

A nombre de los beneficiarios, el Presidente de la Cooperativa El Chupadero, Cecilio Bonilla Rodríguez, agradeció al mandatario por las gestiones y entrega de apoyos. “Últimamente hemos tenido muchos apoyos,  ya que nunca antes como ahora se había volteado a ver al sector pesquero que se encontraba muy descuidado, por lo que le agradezco al gobernador”.

Cabe destacar que al inicio de esta gira de trabajo, el mandatario estatal, acompañado del Director del Grupo Colimán, Jorge Aguilar Heredia y el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano recorrió las plantaciones de plátano orgánico del Rancho El Palenque, donde conoció el sistema de riego tecnificado, el área de empacado, las áreas de pre enfriado y la red de frío.