Entrega Gobernador apoyos al sector pesquero

0

 

*Los recursos aportados por el gobierno federal, estatal y productores asciende a más de 20 millones de pesos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó cartas de autorización de apoyos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el componente Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, con la finalidad de incrementar la capacidad pesquera y mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.

En las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP), en la localidad de Chanchopa, Tecomán, el mandatario estatal entregó recursos al sector pesquero por cerca de 21 millones de pesos para incentivar la acuacultura rural, adquirir recursos biológicos e impulsar la acuacultura comercial en aguas interiores.

Explicó que de estos recursos, el gobierno de la República aportó 11 millones 300 mil pesos; el gobierno estatal 2 millones 500 mil pesos y los productores 7 millones 200 mil pesos.

Tras entregar las cartas de autorización, Peralta Sánchez se pronunció para que los pescadores y los productores acuícolas en general alcancen sus metas y al lograrlo se sientan plenamente respaldados por las instituciones.

“Con un optimismo fundado y con mucha responsabilidad seguiremos apoyando al campo colimense para que genere empleo para las familias colimenses y que el sector primario se constituya en un verdadero motor de la economía colimense”, aseguró el titular del Ejecutivo.

En su intervención, el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura  y Pesca (Conapesca), Alfredo Aranda Ocampo señaló que la acuacultura a nivel mundial está creciendo un 6 por ciento y en México un 16 por ciento, lo que se debe al respaldo del gobierno que preside Enrique Peña Nieto.

“Colima, con sus 32 mil toneladas de producción pesquera y acuícola, ocupa el doceavo lugar en producción pesquera y en valor de la producción, con su casi un mil 200 millones de pesos”, resaltó el funcionario federal.

El presidente de la SCPP, Pescadores de Chanchopa, Martín Velázquez Huerta dijo que están muy agradecidos por estos apoyos al sector pesquero, con lo que se beneficiará la laguna de Amela al incrementarse la producción de peces.

A este evento asistió el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Sergio Agustín Morales Anguiano; el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete; la presidenta municipal de Ixtlahuacán, Blanca Estela Acevedo Gómez; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Mayor Luis León Aponte; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro y en representación de los beneficiarios, el presidente de la granja acuícola  Aqua Frutas, Carlos Hernández Solórzano.

Al final, el gobernador, funcionarios y productores se trasladaron al borde de la Laguna de Amela para sembrar crías de tilapia.