Entrega Gobernador apoyos a ganaderos del Estado

0

*Presidió la celebración por su día social en la Feria de Colima 2018

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de la Feria de Todos los Santos Colima 2018, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de recursos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y equipos de aspersión a productores de guanábana con el Programa de Concurrencia entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En la celebración por el Día del Ganadero, el mandatario estatal acompañado por autoridades estatales y productores, también hizo un recorrido por el stand Agropecuario, Acuícola y Pesquero, así como por la exposición ganadera y presidió la tradicional comida que en esta ocasión tuvo lugar en el Módulo de Exhibición Equina.

Durante su mensaje, Peralta Sánchez reiteró el apoyo de su administración al sector primario de la entidad e hizo votos para que el nuevo gobierno federal continúe haciendo equipo con el campo colimense.

Asimismo, hizo el compromiso de continuar con las gestiones necesarias en pro de la ganadería, la cual –reconoció- ha avanzado mucho, por lo que dijo que continuará trabajando para fortalecerla.

Detalló que como parte del PESA, entregó recursos por el orden de más de 14 millones 500 mil pesos, que se distribuirán en 229 proyectos productivos, en beneficio de 407 productores.

También, 30 aspersores y fumigadoras a integrantes del Consejo Estatal de Productores de Guanábana de Colima A.C., que permitirán llevar a cabo labores culturales en sus huertas, mejora en las condiciones de manejo de sus plantas y aplicación de productos por aspersión.

Como parte de su compromiso con la sanidad animal, el Titular del Ejecutivo otorgó un recurso adicional de 3 millones de pesos para el barrido de la tuberculosis bovina, cuyo certificado fue recibido por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán.

Finalmente, felicitó a los ganaderos colimenses por su día social, que aunque –recordó- a nivel nacional fue instaurado el 4 de marzo, en la entidad se festeja en el marco de la Feco.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán, agradeció el apoyo y respaldo del mandatario, así como el recurso adicional para el barrido, además de pedirle que gestione ante las autoridades correspondientes el recurso complementario para continuar con dicha acción que permitirá la sanidad animal.

Durante la celebración, el gobernador pidió un minuto de silencio en memoria del ex delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado, acaecido recientemente.

El recorrido por el stand Agropecuario, Acuícola y Pesquero, así como por la exposición ganadera permitió a los productores agropecuarios mostrar sus productos, innovaciones tecnológicas, proyectos realizados y en proceso, así como los procesos tecnológicos aplicados en la producción primaria y valor agregado en los productos del campo colimense.

Acompañaron al gobernador la Reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2018, Eimy I; el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; en representación de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Freddy Priego Priego; el Subdelegado de Planeación de la SAGARPA, Ignacio Gómez Franco; el director general del IFFECOL, Petronilo Vázquez Vuelvas y el Presidente de la Fundación PRODUCE Colima A.C, José Francisco Silva Montes; entre otros.