Entrega Gobernador 10 ambulancias para todos los municipios de la entidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador Mario Anguiano Moreno acompañado del Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, puso en operación 10 unidades móviles tipo II que garantizarán la atención de emergencias médicas de manera oportuna, eficaz y organizada durante los 365 días del año en los centros de salud de la entidad.

En el auditorio del Hospital Regional Universitario, el mandatario colimense detalló que en estas ambulancias se invirtieron recursos del Fondo de Previsión Presupuestal (FPP) del Seguro Popular por más de 12 millones de pesos, al cual es la primera vez que Colima logra acceder.

Agregó que estos vehículos se incorporan a la red de servicios de la Secretaría de Salud para traslados y estabilización de pacientes, incluyendo enfermos en estado crítico, generando así un enlace de los 10 municipios con los hospitales y centros de salud y de esta forma cubrir la demanda de los pacientes con Seguro Popular.

Anguiano Moreno detalló que dichas ambulancias se encuentran equipadas con tanque de oxígeno fijo y portátil, monitor de signos vitales, desfibrilador, ventilador volumétrico, aspirador, reanimador pulmonar, aspirador portátil, entre otros equipos.

Antes de concluir, recapituló que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud aportó el año pasado al estado, 170 millones de pesos para atender a los más de 300 mil afiliados; asimismo a los pacientes del Seguro Médico Siglo XXI del Seguro Popular se atendieron con recursos adicionales por más de 20 millones de pesos y finalmente, otro monto por 48.9 millones de pesos, fueron aportados por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Asimismo, el mandatario colimense destacó que el Gobierno del Estado también está haciendo su parte correspondiendo al apoyo que hace el Gobierno de la República, para lo cual, se invirtieron recursos del estado por más de 187 millones de pesos.

Estas acciones, –dijo- se deben al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto; la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López; así como el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, concluyó.

Por su parte, O´Shea Cuevas dijo que para el gobernador Mario Anguiano, el tema de la salud es un tema prioritario, por lo que felicitó al mandatario por el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Salud en la entidad; asimismo destacó el trabajo que se lleva a cabo en el Instituto de Cancerología, “el cual es uno de los primeros del país”, sostuvo.

En este sentido, el funcionario federal anunció que en las próximas semanas estará autorizándose el uso del acelerador lineal que se tienen en dicho Instituto en beneficio de los pacientes con este tipo de enfermedades.

Finalmente se congratuló con el titular del Ejecutivo por los proyectos que ha presentado, de los cuales –sostuvo-, se toman muy en cuenta por la Comisión del Sistema de Protección Social en Salud y pronto se estarán concretando en beneficio de los colimenses.

A su vez el secretario de Salud, sostuvo que se han cumplido los objetivos planteados desde el inicio de la administración estatal, garantizando a la población colimense el más alto nivel de bienestar social, con estándares por encima de la media nacional, basados en un Sistema de Salud con cobertura universal, equitativa y de excelencia acreditada.

Detalló que con los recursos aportados por la Comisión de Protección Social en Salud se generaron más de 938 mil consultas médicas en general, 122 mil 634 consultas especializadas y 66 mil 960 atenciones de urgencias.

Agregó que se llevaron a cabo más de 21 mil egresos hospitalarios, equivalentes a 39 egresos diarios, a los que se suman más de 1 millón de exámenes de laboratorio y 35 mil exámenes de gabinete.

“Todas estas son acciones que permiten avanzar en la calidad de vida de las y los colimenses, objetivo eje para el Gobierno de la República y para el Gobierno del Estado”, concluyó.

En el evento también estuvo presente el Secretario de Salud del estado de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.