Entre libros y café

0

Por: José Luis Cobián León

Las heridas de la guerra aún sangran en la historia de la humanidad: Libro “La Biblia de Barro”

Se dice que la venganza y el odio son motores de la historia, pero hay un tercero que los supera, la de los intereses económicos, que como dice Julia Navarro, son los que se encuentran detrás de cualquier guerra, porque hay gente más rica cuando termina, que cuando esta empieza.

Y no es necesario hurgar en las heridas que aún sangran en la historia de la humanidad, pues actualmente vemos escenas de niños destrozados, civiles que demuestran como siempre, al pueblo pobre sufrir los estragos de las ofensivas y el terrorismo.

Es por eso que al igual que Julia Navarro por una posición moral estoy en contra de la guerra. Pero existen otras que como mexicanos, colimotes y manzanillenses, conocemos y libramos todos los días.

En esta ocasión les comparo el libro “La Biblia de Barro” que más que una sorprendente novela, es como dijera Julia, un alegato en contra de todas las guerras. Llena de grandes personajes, que bajo el sabor aromático de un café y escuchando música Nubia, nos hace remontar por parajes estivales del desierto de Irak.

Una historia contada en tres tiempos. Uno: la del escriba Shamas a quien el profeta Abraham le dicta la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el diluvio universal, información que fundamenta en unas tablillas de barro, mismas que en la época actual motivan a su búsqueda nombradas como La Biblia de Barro, que de ser verdadera sería la prueba científica de la existencia de Abraham. Dos: La segunda Guerra Mundial y Tres: la Guerra del Golfo originada por la búsqueda de las inexistentes armas de destrucción masiva.

Iniciando así la trama “Padre me acuso de que voy a matar a un hombre. ¡Qué Dios me perdone!” Al levantarse olvida junto al confesionario un periódico arrugado, el sacerdote lo recoge y lee en un encabezado: Congreso en Roma de arqueología con la participación de respetados profesores y arqueólogos. Pero señalado en un círculo rojo, el apellido Tannenberg.

Mientras Clara Tannenberg una joven arqueóloga nieta de Alfred Tannenberg, poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia la existencia de dichas tablillas, generando entre la comunidad intelectual de arqueología, el desconcierto y la molestia por la declaración de una completa desconocida.

Es así, que a punto de generarse  la Guerra del Golfo, carentes de un gran número de expertos, instrumentos de excavación y personal, inician una exhaustiva búsqueda. Al mismo tiempo, en que cuatro amigos Carlo Cipriani, Mercedes Barreda, Hans Housser y Bruno Müller, emprenden una venganza contra Alfred por el que sienten excesivo odio, que solo podrá ser acallado con su muerte y la de su descendencia.

Asimismo la guerra de intereses entre Alfred y sus tres amigos Georg, Franz y Heinrich, miembros de la antigua elite de la SS del Führer, genera el rompimiento entre ellos y la batalla campal entre sus asesinos.

Una obra como bien se dice nos hará viajar a los tiempos bíblicos, la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam.

La española Julia Navarro, es una periodista, analista política y escritora, de la cual recomiendo ampliamente la lectura de sus obras, entre las quepodemos encontrar, “La Hermandad de la Sábana Santa”, “La Sangre de los Inocentes”, “Dime quién soy”, “Dispara yo ya estoy muerto”. Julia es sin duda una de las grandes mujeres escritoras que demuestran en su trabajo los límites de la conciencia humana, la injusticia de la justicia, la guerra de intereses y la oscura política. Para que no quede nada en el tintero, [email protected]

*Nuestro más sentido pésame a Santiago Núñez Chavarría y familia, por la pérdida irreparable de su señora madre, Imelda Chavarria Medina. Por lo que retomando algunas palabras de Walt Disney, decirle que el adiós puede parecer para siempre. La despedida es como un fin, pero en tu corazón existe su recuerdo y siempre estará contigo.