ENTRE EL PAN Y EL CAFÉ

0

* Donar sangre es dar vida

Por: Pepe Naranjo

Un mensaje de mi amigo Polo Arellano, reportero de la fuente deportiva, cargado de angustia, solicitando de manera urgente sangre para su hermana, me hizo reflexionar sobre la importancia de fomentar la cultura de la donación, tanto de sangre como de órganos y tejidos, que aunque se ha avanzado un poco, falta mucho para alcanzar las metas en este sentido.

Toda donación implica en sí mismo un acto de profunda generosidad y de amor al prójimo, máxime cuando se trata de compartir sangre, órganos y tejidos, que en sentido estricto, es dar vida a una persona que lo necesita para sobrevivir a una enfermedad o intervención quirúrgica.

Me llama la atención las expresiones de solidaridad que un mensaje de esa naturaleza genera, pero lamentablemente muchas veces no pasamos de las buenas intenciones a los hechos, que para términos prácticos es lo único que sirve al enfermo o paciente, por eso es menester insistir en que debemos fortalecer la donación. Claro, en la medida que sea posible.

Digo esto porque muchas veces puede haber el deseo o voluntad de donar sangre, pero algunas circunstancias pueden impedirlo. Agradezco a mi amiga Marcela Muñoz, una mujer que se ha distinguido por su nobleza de corazón, solidaridad y generosidad para con los enfermos de cáncer, sobre todo niñ@s, al compartir algunas cuestiones que debemos tener en cuenta.

Incluso existe en las redes sociales (Facebook) un grupo llamado Donación de Sangre, en el que están registrados 551 miembros -61 nuevos-, donde se brinda información específica de este tema para quienes están interesados, así como recomendaciones muy puntuales.

QUIENES PUEDEN DONAR

Puede donar toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud con un peso mínimo de 50 kilos y en condiciones de donar sangre, que tengan valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados; que no presenten fiebre o no hayan padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días,

Igualmente, que no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan un riesgo para el receptor. Para donar se requiere no haber consumido lácteos y grasas tres horas antes (se recomienda tomar infusiones con azúcar o jugos de frutas) e ir con DNI.

Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis de laboratorio para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado “período de ventana”.  Este es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio.

Por lo tanto, si una persona dona sangre estando en ese “período de ventana” no podrá ser detectado en el laboratorio. Entonces, si usted sabes que tuvo alguna conducta de riesgo la persona en mejores condiciones de decidir si puede o no donar su sangre es usted mismo. Las situaciones de riesgo incluyen:

El uso de drogas intravenosas, la actividad sexual entre hombres, relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables), sexo por dinero, los tatuajes o perforaciones en cualquier parte del cuerpo (piercing) y acupuntura, el uso de objetos cortantes no esterilizados, las relaciones sexuales con otras personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo.

IMPEDIMENTOS PARA DONAR
Entre las limitantes para donar sangre, están: Enfermedades cardíacas (dolor en el pecho, infarto, etc.), pulmonares, asma bronquial, tuberculosis activa, hipertensión arterial no controlada; haber padecido accidente cerebrovascular; anemia, trastornos de la coagulación o cáncer; enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad; manifestaciones clínicas que puedan estar asociadas con SIDA a saber: pérdida de peso inexplicable; fiebre de más de 10 días de evolución; agrandamiento ganglionar

SOLICITAMOS TU AYUDA

A todas las personas que nos siguen diariamente por este medio y a todos los que nos honran con su amistad y nos han apoyado en momentos difíciles, les solicitamos su valioso apoyo para que nos ayuden a encontrar personas que tengan sangre tipo A1 Rh Negativo y nos puedan donar para nuestra hermana Gabriela Hortensia Arellano Díaz que será operada el próximo día 15 de agosto en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara y son necesarias varias unidades de sangre para que los médicos especialistas puedan intervenirla.

Si cuentas con este tipo de sangre o conoces a una persona que pueda y quiera donar, te pedimos te comuniques al celular 044-312-113-17-71 o asiste al Laboratorio del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS ubicado en Av. de los Maestros No. 149, Col. Jardines de la Corregidora en Colima, a partir de este martes hasta el viernes 9 de agosto, de 7 a 10 de la mañana.

Si ustedes conocen a una persona que pueda ser donador, les pedimos de favor se comuniquen con nosotros al celular 044 312 113 17 71 o dejarnos inbox en este muro o de mi hermana Carmen Arellano Díaz. De antemano les agradecemos infinitamente su solidaridad, apoyo para poder salir adelante. Muchas Gracias: Familia Arellano Díaz.

COMENTARIOS: [email protected]

FACEBOOK: Pepe Naranjo | Grupo Comala | Pueblo Mágico

TWITTER: @PepeNaranjo1