ENTRE EL PAN Y EL CAFÉ

0

* ISSSTE COLIMA: PRIMER LUGAR NACIONAL

Por: Pepe Naranjo

La designación del Dr. Guillermo Villa Godínez, acreditado cardiólogo colimense, como Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Colima, el viernes 1 de marzo del presente año, despertó muchas expectativas no sólo entre el personal de la dependencia y los propios derechohabientes, sino entre la población colimense, que desde un primer momento vio con buenos ojos este nombramiento.

Recuerdo muy bien su primer mensaje, una vez que rindió protesta, y entre muchos de los compromisos que en ese momento hizo, el Dr. Villa dijo algo que se me quedó muy grabado: “Vamos a trabajar para hacer de Colima la mejor Delegación del ISSSTE en todo el país”, y que a muchos pudo parecerle sólo un discurso político que no iba más allá.

Sin embargo, en menos de cinco meses el Delegado del ISSSTE en Colima ya ha visto concretada esa meta, como resultado del trabajo responsable y constante que ha venido desempeñando todo el personal de base y confianza del Instituto, coordinado por el primer equipo más cercano al Dr. Villa Godínez, como son la Dra. Mónica Lucrecia Gómez Huerta, el Dr. Carlos Jiménez Herrera y el Lic. Julio César Viera Sánchez, quienes son los subdelegados de Administración, Área Médica y de Prestaciones, respectivamente, complementado el trabajo con las titulares de las Unidades Jurídica y de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Perla Magaly Prado Pérez y Aurora Toscano Cuevas, en ese orden.

Apenas el viernes pasado, durante la segunda reunión bimestral del Consejo Consultivo Delegacional del ISSSTE, órgano integrado por toda la estructura del Instituto en la entidad, así como los titulares de las diversas dependencias que convergen, como el SNTE, FSTSE, SNTISSSTE, FEDESSP, Jubilados y Pensionados, Turissste, Súper ISSSTE (Tiendas y Farmacias), y con la asistencia de los representante de oficinas centrales del Instituto y de la propia Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Este Consejo Consultivo Delegacional es una mesa plural de trabajo multidisciplinario, donde cada bimestre se presentan los informes ejecutivos de cada área del ISSSTE, a través de sus tres subdelegaciones, unidades y órganos descentralizados, para valorar, analizar, señalar, cuestionar, proponer y tomar las directrices, con el sólo objetivo de mejorar el servicio y la atención de la calidad que se le brinda a todos los  derechohabientes, tanto en el aspecto médico como administrativo.

Pues en el seno de este segundo Consejo Consultivo Delegacional, apenas a cinco meses de iniciada la gestión del Dr. Guillermo Villa Godínez como Delegado Estatal del ISSSTE, el representante de la Dirección de Delegaciones, el Dr. Napoleón Rodríguez Justo, informó que Colima ocupa el primer lugar entre las 35 delegaciones que tiene el Instituto a lo largo y ancho del país, lo que por supuesto no es un dato menor, pues refleja los resultados que en un plazo muy corto se han dado, gracias al trabajo  que se ha venido haciendo, y que de manera modesta pero sincera, el propio Delegado atribuyó este éxito a toda la legión de trabajadores tanto de base como de confianza: doctores, enfermeras, laboratoristas, personal administrativo y secretarial, que gracias a su disposición han contribuido a este gran logro.

Comparto con ustedes mi beneplácito de ser parte de este equipo de trabajo en la Delegación del ISSSTE, y aunque mi modesta función como responsable del área de comunicación social se circunscribe sólo a difundir la actividad realizada, la verdad es que soy testigo de la dedicación y compromiso que el Dr. Guillermo Villa Godínez tiene con la institución y con los derechohabientes, lo que se traduce en este importante primer lugar nacional entre las 35 delegaciones del ISSSTE en todo el país.

Identifico cuatro elementos claves en el éxito de la gestión de GVG al frente del Instituto en Colima: primero es colimense que ha vivido aquí desde hace décadas; segundo: es médico y conoce a la perfección las necesidades de las clínicas y unidades médicas de la entidad; tercero, tiene cerca de 20 años trabajando para el ISSSTE en Colima y cuarto: como cardiólogo de profesión, tiene una sensibilidad muy especial por la atención de la gente.

No es casual el hecho de que durante su cumpleaños, todo el personal de la Delegación le ofreció un sorpresivo convivio en su honor, y más sorpresivo aún fue el hecho de que un numeroso grupo de jubilados y pensionados se apersonaron en la propia sede de la Delegación para cantarle –acompañados de un mariachi y del Coro- las mañanitas al Dr. Villa Godínez.

“Acciones hacen amores”, dice el refrán popular, y las espontáneas muestras de cariño que le expresan al Delegado del ISSSTE en Colima, no son más que el reflejo del trabajo que a diario realiza a favor de la población derechohabiente, con acciones que impactan positivamente en la calidad, calidez y oportunidad de los servicios, tanto en el ámbito de la atención médica como de las prestaciones sociales, entre ellos los créditos de todo tipo.

Decisiones como abrir la farmacia de la clínica los sábados, destinar una ventanilla exclusiva para embarazadas, pensionistas y discapacitados, mejorar el abasto de medicamentos, llevar los servicios hasta las diferentes dependencias federales, inaugurar un consultorio Prevenissste, agilizar pagos retrasados al personal, destinar una ambulancia exclusiva para trasladar pacientes de urgencias desde Tecomán, mejorar significativamente la atención en Urgencias a través del modelo Triage, son sólo algunas de las acciones que han mejorado la imagen y los servicios del ISSSTE en Colima.

Enhorabuena por este primer lugar nacional del ISSSTE Colima entre las 35 delegaciones de todo el país, felicidades al Dr. Guillermo Villa, a los subdelegados Mónica Gómez, Carlos Jiménez y Julio Viera, a las jefas de las Unidades, jefes de departamento, pero de manera especial a todos mis compañeros y compañeras, que desde su modesto cargo, contribuyen al engrandecimiento de esta noble institución que es pilar de la seguridad social en Colima y en México. El reconocimiento se entrega al titular, pero es resultado del trabajo de todos.

BUZÓN.- Agradezco  algunos mensajes que recibí por la columna de ayer:

*”Pepe Naranjo, celebro que en tu espacio compartas información relevante de la sociedad colimense y en este caso distingas a mi amiga y compañera Vianey Amezcua; comparto tu percepción de que tendrá un excelente desempeño en tan importante encomienda al frente de la FEUC, saludos”. TERESA SANTA ANA BLAKE, Presidenta de 100 por Colima, A.C.

*”Muy buen artículo, felicitaciones a la Maestra Vianey y a ti mi estimado Pepe por tu excelente forma de escribir, enhorabuena y que se siga respirando el éxito con aroma de mujer.” ANGÉLICA VALENCIA

*”Yo también leo con gusto tu columna, porque siempre aportas algo interesante y en mi caso siempre aprendo algo nuevo Bendiciones para ti y tu bonita Familia! Gracias Pepe por compartirnos tus palabras y por tu buena labor!!! Dios te Bendiga”. MÓNICA MONTAÑO

* “Gracias Pepe Naranjo por apoyarnos. Saludos”. POLO ARELLANO

 

COMENTARIOS A:

[email protected]

FACEBOOK:

Pepe Naranjo | Grupo Comala | Pueblo Mágico

TWITTER:

@PepeNaranjo1