Entérate de qué puede estar afectando tu periodo menstrual

0

COLIMANOTICIAS

México.- ¿No sería maravilloso saber qué día caerá tu periodo sin excepción alguna? Podrías planear tus vacaciones y no te sorprenderías nunca.

Desafortunadamente, una pequeña variación es común: el ciclo promedio varía entre 24 y 31 días… y si eres irregular no sólo sufrirás las molestias, sino que podrías tener algo más por lo cual es necesario, como siempre, consultar un médico.

Ejercicio riguroso

¿Has escuchado que las mujeres atletas llegan a perder su menstruación? No es un mito: el ejercicio riguroso frecuente, combinado con niveles bajos de grasa corporal, ponen presión en el cuerpo, tanto así que éste deja de producir las hormonas reproductivas. Un periodo que llega un par de días después es normal, pero consúltalo con tu doctor si no llega en 3 meses… ahí sí es grave.

Sobrepeso

Cargar kilos de más puede sabotear, además de tu cintura, tu menstruación. El exceso de células grasas resultan en niveles elevados de estrógeno, los cuales pueden detener a los ovarios de soltar el óvulo. De hecho, las mujeres obesas tienden a experimentar periodos abundantes, infrecuentes y largos. Si es tu caso, consúltalo con tu médico, pues el exceso de estrógeno incrementa tu riesgo de cáncer endometrial.

Medicamentos

Cualquier medicamento que tenga hormonas (como el de la tiroides) puede tener un impacto en tu periodo. Lo primero que debes saber es que las hormonas no actúan aisladamente; todas circulan en el flujo sanguíneo, así que están conectadas. Es por eso que un medicamento fácilmente puede equivocarse y afectar la hormona de la fertilidad.

Estrés

Hablando en términos evolutivos, la época de mucho estrés no es el mejor momento para tener un bebé… y el ciclo menstrual está diseñado para eso. Es por eso que las mujeres estresadas tienen menores probabilidades de quedar embarazadas.

Pastillas anticonceptivas

Muchas mujeres toman pastillas anticonceptivas para regularizar su periodo, pero se requieren varios meses para lograr el ajuste deseado. Tu edad Aunque seguramente esperas que tus periodos empiecen a disminuir al acercarte a la menopausia, éstos pueden sorprenderte. Gracias a los cambios hormonales, tu ciclo puede acortarse antes de lo normal. En algún punto de tu vida, el número de óvulos puede disminuir y, por ende, tus periodos podrían volverse infrecuentes.

Dormir mal

Un patrón de sueño anormal puede afectar tu ciclo menstrual. De hecho, la gente que trabaja con horarios irregulares (como los enfermeros o aeromozas) sufre cambios hormonales.

 Fuente: Eme de Mujer