Enseñan a construir viviendas con bambú

0

*“El taller busca impulsar el uso sostenible del bambú y difundir su uso y manejo entre los alumnos de esta casa de estudios y la sociedad en general”: Javier Cárdenas, director del CEUGEA.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como resultado del convenio firmado en noviembre entre la Universidad de Colima y el Consejo Colimense del Bambú AC (BAMBUCOL), este miércoles se impartió el “Taller de construcción de una torre con bambú”, a cargo del experto constructor de origen alemán, Jörg Stamm, en el Ecoparque de Nogueras.

Al curso asistieron alumnos de las facultades de Arquitectura y Diseño, así como de Ingeniería Civil, para que pudieran conocer cómo se construye esta torre, que de manera técnica se llama “estructura interactiva hiperbólica”.

Francisco Javier Cárdenas Munguía, director del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, explicó que el bambú es un material ligero y renovable que tiene la virtud, en comparación con materiales como el acero o el aluminio, de ser ligero, resistente, y sobre todo renovable y no contaminante.

Sobre Jörg Stamm, dijo que “es un constructor de estructuras ligeras con bambú, mundialmente afamado, que incorpora la artesanía tradicional en innovadoras edificaciones e infraestructuras viales, como son puentes de grandes dimensiones”.

El taller, dijo, “busca impulsar el uso sostenible del bambú y difundir su uso y manejo entre los alumnos de esta casa de estudios y la sociedad en general”, por lo que agradecio a las autoridades de la UdeC “por desarrollar estas ideas”, así como el apoyo logístico y financiero del director de BAMBUCOL AC y de la fundación Manos en tu Ayuda, que preside Carlos Salazar Silva.

En su intervención Abel Salazar Silva, director de BAMBUCOL, agradeció la hospitalidad e interés de la Universidad y “su esfuerzo por rescatar y compartir estas experiencias”.

Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, destacó la vinculación con el sector productivo que la Universidad impulsa entre sus estudiantes, como es el caso de este taller, del que dijo: “es una idea excelente que permitirá disminuir la carencia de viviendas en México, del área rural particularmente”.

Destacó la relación que existe entre la Universidad y BAMBUCOL para desarrollar investigaciones que contribuyan a solucionar la falta de vivienda. “Con iniciativas como ésta, la Universidad siempre estará presente, y la torre que van a realizar se convertirán en un icono de esta actividad”.

Jörg Stamm explicó que la torre en espiral que iba a construir incluye técnicas ancestrales mezcladas con un diseño moderno, “los que permitirá mostrar que con el uso de materiales naturales es posible crear diseños modernos y a la vez tradicionales, ecológicos, y que sirvan de ejemplo para otro tipo de construcciones”.