Enrique Peña Nieto designa a 10 nuevos embajadores y cónsules

0

UNOMÁSUNO

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este jueves los nombramientos de 10 funcionarios que fungirán como embajadores y cónsules generales en diferentes representaciones en el exterior.

La cancillería informó que el presidente Enrique Peña Nieto realizó las designaciones en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 89 de la Constitución Política Mexicana, y han sido sometidas a consideración del Senado de la República.

De esta forma, Juan José Ignacio Gómez Camacho ha sido nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea, concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Gómez Camacho es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1991, ha sido embajador en Singapur y encargado de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Misión Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros cargos.

Carlos Pujalte Piñeiro será el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República del Paraguay; es miembro del Servicio Exterior Mexicano y se ha desempeñado como embajador en Costa Rica, representante alterno para el Consejo de Seguridad de la ONU, director de Asuntos Jurídicos y embajador en Venezuela.

A su vez, Jorge Lomónaco Tonda ocupará el cargo como representante permanente de México ante los organismos internacionales, con sede en Suiza, detalló la cancillería en un comunicado.

Lomónaco Tonda es diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y ha sido embajador en Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y cónsul general en Miami; hasta ahora se desempeñaba como embajador en Suecia.

La SRE indicó que Fernando Baeza Meléndez, quien será embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Costa Rica, fue gobernador de Chihuahua, diputado federal, senador y miembro del Parlamento Latinoamericano y del Colegio de Abogados.

José Luis Alvarado González, quien ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1982, será el próximo embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Haití.

Juan Andrés Ordóñez Gómez será el representante del gobierno de México ante el Reino de Marruecos y concurrente ante las Repúblicas de Costa de Marfil, la República Gabonesa, Malí y Senegal.

Ordóñez Gómez es diplomático de carrera desde 1988 y fue cónsul general en Río de Janeiro, jefe de cancillería en la embajada en Francia y director académico del Instituto de Estudios Diplomáticos del Instituto Matías Romero, entre otros cargos.

Arnulfo Valdivia Machuca, quien será embajador de México en la República de Colombia, se ha desempeñado como coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México y director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la cancillería.

En tanto, María Cristina de la Garza Sandoval será cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil. Es diplomática de carrera e integrante del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó en 1972; además de que cuenta con rango de embajadora.

La SRE dio a conocer que José Antonio Zabalgoitia Trejo fue nombrado cónsul general de México en Miami, Florida, Estados Unidos, es diplomático de carrera y miembro del Servicio Exterior desde 1988, con rango de embajador.

Añadió que como cónsul general de México en Denver, Colorado, Estados Unidos, se desempeñará Carlos José Eugenio Bello Roch, quien fue gerente de Inversión Extranjera en Bancomext y director ejecutivo de Promoción Gubernamental, Sindical y Metropolitana en el Banco Obrero; se desempeñó como director de Política Monetaria en la Asesoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.