Enfoque Político

    0

    Si bien es cierto que es una acción que demuestra hasta donde va actuar el gobierno calderonista para hacer efectivo el poder del Estado en el territorio que gobierna, buscando quebrar esas alianzas que existen entre las autoridades políticas y el narco en algunos estados y municipios; también lo es que en un contexto político – electoral, llevar la lucha contra las organizaciones delictivas a esos extremos tiene también otra finalidad: fortalecer la imagen de Felipe Calderón y de su partido, el PAN, como los “buenos de la película” en a lucha contra la delincuencia organizada. De hecho, la estrategia publicitaria de Acción Nacional se ha basado precisamente en el combate al narcotráfico.

    Por lo pronto la espectacularidad con que se dio la información de lo ocurrido en Michoacán, entidad considerada como el principal bastión del Partido de la Revolución Democrática, tendrá efectos negativos para el perredismo a nivel nacional; si ya de por sí tienen una negativa imagen de rijosos, ahora como políticos coludidos con el narco, los efectos en términos electorales serán devastadores.

    No es cuestionar la lucha que el presidente Felipe Calderón ha dado en contra del narcotráfico, sino su utilización con fines políticos. Si desde hace más de 17 meses, como se dice, había informes de inteligencia que apuntaban hacia una posible vinculación de funcionarios públicos con el hampa, ¿por qué no se actuó antes?, ¿por qué ahora que se acerca el 5 de Julio? y ¿por qué, por el momento, solo Michoacán?, si se sabe de otras entidades federativas donde acontece exactamente lo mismo que en la vecina entidad, como el caso de Morelos, gobernado por el PAN y en donde incluso era del dominio público el romance del entones gobernador Sergio Estrada Cajigal con una sobrina de un capo del narcotráfico.

    Eso es lo grave de este asunto, que la lucha en contra del narcotráfico pueda darse de manera selectiva para que también coadyuve a elevar los bonos políticos del PAN ahí donde no son gobierno y pretenden serlo. De ahí la preocupación de los partidos PRI y PRD, que ante estas acciones en las entidades federativas que gobiernan, poco o nada pueden hacer más que enfrentarse al descrédito. En el caso de Michoacán, los 28 detenidos los llevaron a la SIEDO a “declarar”, fueron presentados. Aún no hay una acusación formal en su contra, mucho menos se les sigue un proceso penal; pero en lo que son investigados, si resultan inocentes,  la “quemada” ya nadie se las quita.

    En ese sentido son válidas las expresiones del candidato del PRI al gobierno del estado, Mario Anguiano Moreno, quien en entrevista en un noticiero radiofónico manifestó su preocupación por el hecho de que el gobierno federal esté “levantando” personas, funcionarios públicos presuntamente relacionados con el narcotráfico. Cuestionó el hecho de que a los alcaldes, que tienen fuero, hayan sido “levantados” para llevarlos a declarar, cuando existen otros procedimientos y afirmó que no duda que estas acciones puedan tener un tinte político, pues se busca –dijo- inhibir a que la población se manifieste políticamente. Y no le falta razón; por eso pidió a los colimenses que estén tranquilos en caso de que el gobierno federal lleve a cabo acciones en Colima, porque “el que nada debe, nada teme”.
    El presidente Calderón optó por llevar a cabo una estrategia positiva pero altamente peligrosa: quitarle el poder político y las estructuras de gobierno, sobre todo las de seguridad, al narco, pasando por encima de la soberanía estatal y municipal. La coordinación de esfuerzos entre los niveles de gobierno quedó prácticamente al garete, por lo que se empieza a manifestar la vertiente autoritaria de su gobierno. Habrá que ver qué sigue y cómo impactó en el ánimo del electorado esta acción del gobierno federal.

    PARA CERRAR

    Ayer por a tarde se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la candidatura de Virgilio Mendoza Amezcua. Para el TEPJF cumple con todos los requisitos legales para aspirar a la diputación federal por el II Distrito. Con esta victoria legal, los bonos políticos de Mendoza Amezcua se irán a la alza, pues después de una ardua lucha jurídica al final de cuentas la justicia federal le otorgó la razón.

    Interesantes las propuestas que ha venido presentando a los electores del XI Distrito, la candidata del PRI – PANAL a la diputación, Armida Núñez García. Para apoyar la educación de los hijos de campesinos, sobre todo a aquellos que viven en localidades rurales y que estudien Manzanillo, la candidata ha propuesto la creación de una casa del estudiante en el puerto, para que en lugar de ir y venir desde sus lugares de origen, o pagar renta, los estudiantes de las comunidades rurales puedan quedarse en Manzanillo, en un lugar seguro, sin costo alguno. Armida Núñez hace esta propuesta porque vivió en carne propia las dificultades por las que atraviesan en las grandes ciudades los estudiantes de la zona rural.