Enfermos mentales deben ser atendidos por sus familiares: Agustín Lara

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, informó que dentro de las recomendaciones internacionales en torno a personas con padecimientos mentales, es que las propias familias se encarguen de los enfermos en sus propias casas.

“Esto no ocurre en su gran mayoría, sí hay un gran número de gente por la vía pública, este es uno de los retos que tiene principalmente la salud mental”.

Abundó que en el entendido de la recomendación mundial, debe la familia atenderlo conjuntamente con las crisis, mientras el sector salud se encargaría para apoyar cuando son pacientes críticos.

Se ha quitado la saturación del pabellón psiquiátrico gracias a las dos clínicas de adicciones que tenemos, que una de ellas es para mujeres en Manzanillo y otra para hombres en Tecomán, cada una con una capacidad de 40 camas, “lo que nos permite quitar un gran número de personas que tienen problemas de adicciones de manera de crisis que las llevaban a Ixtlahuacán”. En torno a las personas que se encuentran internadas en el pabellón psiquiátrico de Ixtlahuacán, dijo que en pocas ocasiones hay arriba de 35 a 40 usuarios.

Añadió que por lo tanto se ha hecho un planteamiento de ampliación del área de pabellón psiquiátrico, para construir, por la parte trasera, 18 espacios y trabajar en otras áreas.

“Este es un proyecto conjuntamente con la Fundación Banamex, con el Ayuntamiento de Ixtlahuacán y con la Secretaría de Salud Federal y Estatal, se hace esta nueva área que nos permita principalmente poder atender y cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que para Colima fueron tres de importancia”.