Encuestarán Alumnos Sobre Derechos Humanos

    0

    Como parte de las actividades que se desprenden de la firma de convenio de colaboración, entre la Secretaría de Educación y la Asociación Civil Promotores Ciudadanos en Defensa y Respeto de los Derechos Humanos (PROCEDER A.C.), se capacitó a profesoras y profesores del nivel secundaria de las asignaturas de formación Cívica y Ética para la aplicación de la encueta Termómetro, Toma la Temperatura de los Derechos Humanos y Responsabilidades en tu Escuela V.2.

    La encuesta lleva por objetivos evaluar el clima de respeto de los derechos humanos dentro de la comunidad escolar, reflexionar críticamente sobre las fuerzas o los factores que actúan dentro de la escuela y que afectan el clima de los derechos humanos y desarrollar un plan de acción para mejorar la situación de los derechos humanos dentro de la escuela.

    Las y los participantes evalúan el clima de respeto de los derechos humanos en su escuela usando criterios derivados de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) con el propósito fundamental de identificar áreas de particular preocupación y a desarrollar un plan de acción para ocuparse de ellas.

    Algunas cuestiones se correlacionan con la DUDH especialmente con el derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 26 que dice: “Toda persona tiene derecho a la educación… La educación tendrá por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales…”

    La ventana de aplicación de la encuesta esta abierta durante el 18 hasta el 28 del presente, los planes de acción escolares se acopiarán hasta antes del 15 de diciembre, el anuncio de resultados se efectuará en enero del siguiente año.

    En el evento estuvieron presentes el Lic. Orlando Pérez Corona, Representante del grupo Termómetro, la Mtra. Leticia Ponce de León de la Subdirección de Educación Secundaria, Jefa de enseñanza de Formación Cívica y Ética.

    La capacitación se efectuó a cargo de la Licda. Erika Guadalupe Romero Contreras, presidenta de PROCEDER A.C.

    Éste proyecto ha sido ganador de la convocatoria apoyo a Proyectos Juveniles 2008 del Instituto Mexicano de la Juventud y se ha efectuado gracias a la colaboración de otras instancias como, de la Secretaría de la Juventud y la Universidad de Colima a través del alumnado de la Facultad de contabilidad y Administración.