Encuentran tumba de tiro en el centro de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima es considerada una zona arqueológica de gran importancia, y nuevamente es foco de atención por el Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) al ser encontrada una tumba de tiro en el centro de la capital.

La tumba fue localizada mientras se realizaba la remodelación del Templo Adventista del Séptimo Día, ubicado en el cruce de la calle Aquiles Serdán y Avenida de Los Maestros, en la zona centro de Colima.

El acontecimiento es considerado como “inusual” e importante, ya que se habían encontrado tumbas de tiro fuera del centro de la ciudad, en donde se edifican fraccionamientos, y es Villa de Álvarez donde se considera una fuente importante de estos enterramientos.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Roberto Huerta San Miguel, expresó que esta tumba es aproximadamente del año 300 Después de Cristo –tiene 1700 años aproximadamente- y se han encontrado dos esculturas antropomorfas y 4 restos de individuos.

“Las tumbas de tiro tienen varias etapas, se sigue excavando y se encuentran más piezas. Esta encontrada es una tumba intacta y probablemente se encuentren más”.

El hallazgo fue reportado al INAH por el Pastor del Templo Adventista del Séptimo Día, Miguel Ángel Cruz.

Huerta San Miguel consideró que es importante reportar dichos hallazgos, ya que sirven para salvaguardar el patrimonio de los y las colimenses, e instó a la población a hacerlo.

Las tumbas de tiros son un pozo o tiro vertical en cuya base se abre una cámara, un lugar con techo abovedado y piso plano.

Este sitio albergaba a varios muertos quienes con sus ajuares no eran cubiertos con tierra o piedras, es decir se conservaba el espacio hueco

Ello ha permitido realizar investigaciones importantes en torno a los antiguos pobladores de la zona principalmente de los sitios donde se llevaban este tipo de tradiciones en Colima, Jalisco y Nayarit.

Huerta San Miguel, expresó que éstas son ricas en cerámica tanto por antigüedad como por calidad de materiales que se encuentran y es probable que haya más en la zona centro de Colima.

“Las tumbas de tiro son especiales con el vínculo que tenían los indígenas con la madre tierra, en su viaje al inframundo, son de linaje, de gente que fue importante”.

El salvamento está a cargo del arqueólogo del centro INAH, Rafael Platas, que se realizaron los trabajos de limpieza y se determinó que es una tumba de tiro, las cuales fueron elaboradas a finales de la fase Ortices y principios de la fase Comala.

Es decir, es una forma de enterramientos del occidente que aparecen, además de Colima,  en Michoacán, Nayarit y Jalisco.

Mencionó que se realizan los estudios para determinar todo el contexto, en el transcurso de la semana. “Todo lo que conocemos el Valle de Colima fue muy poblada, hay evidencia arqueológica desde el 1500 Antes de Cristo con la denominada Fase Capacha, representativa de México y Colima”.

De tal manera se tiene considerado que toda la región de Colima, por la abundancia de agua y la cantidad de arroyos que cruzan toda la ciudad, se aprovechó en época prehispánica y existieron asentamientos por todo el estado.

Sin embargo, a raíz del crecimiento de la ciudad no se realizaron trabajos arqueológicos.

“Es poco común encontrarlas no saqueadas, y ahora es benéfico para la investigación encontrar esta tumba, porque tendremos referencias para la Fase Comala”.

Por su parte, la antropóloga Física del Centro INAH Colima, Rosa María Flores, mencionó su labor consiste en explorar el material óseo, recuperarlo, registrarlo y llevar a cabo el análisis.

Esto último es saber quiénes eran dichos individuos, cuántos están, de qué edades, sexo, qué enfermedades tenían y estatura, lo cual determinará quiénes eran los pobladores que vivieron en Colima y en específico quiénes estuvieron depositados en la tumba de tiro.

Para dichos estudios no hay una fecha definida, ya que depende del estado de conservación del material, el trabajo y tiempo que se dedique en analizarlo.

“Puede ser un mes, pueden ser seis meses, la pauta nos dará el mismo análisis conforme vayamos desarrollando”.

Comentarios

Comentarios