Encabeza Universo 94.9 homenaje a Julio Cortázar por el centenario de su natalicio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la adaptación radiofónica del cuento “El perseguidor”, del escritor argentino Julio Cortázar, radios universitarias del país festejarán doblemente: por un lado, el centenario del natalicio del autor de “Rayuela” y, por otro, el aniversario número noventa y cuatro del nacimiento de Charlie Parker, emblemático saxofonista del mundo del jazz.

“El perseguidor” es uno de los cuentos que marcaron una nueva etapa en la literatura cortazariana. Amante del jazz, Julio Cortázar basó gran parte de este relato largo en la biografía de Charlie Parker tras haber leído la nota necrológica del famoso saxofonista estadounidense, quien murió en 1955 a consecuencia de una fuerte adicción al alcohol y a las drogas.

La idea original de hacer un homenaje radiofónico nació en Colima, siendo Eréndira Cortés –artista multidisciplinaria e investigadora literaria–, responsable de la adaptación del texto de Cortázar y de la dirección del proyecto, quien reclutó a Diana Peña –melómana y productora de radio–, Francisco Salinas –actor y poeta– y Alberto Llanes –escritor y editor– para la realización de este creativo trabajo. Los últimos dos dieron voz a los personajes del cuento, mientras que Diana Peña se hizo cargo de la musicalización y la edición.

El relato se sitúa en los años cincuenta y narra los intentos del reconocido crítico Bruno (interpretado por Alberto Llanes) por escribir la biografía del genial saxofonista Johnny Carter (en voz de Francisco Salinas), cuya carrera se encuentra en detrimento a causa de una fuerte adicción a las drogas.

“El perseguidor”, además de dar cuenta del gusto de Cortázar por el jazz, ha dado material de análisis para la crítica, pues algunas investigaciones sugieren que el personaje de Bruno podría ser el alter ego del escritor argentino.

El homenaje, encabezado y producido por Universo 94.9 (Radio Universidad de Colima), se estrenará de manera simultánea en nueve emisoras más de igual número de instituciones de educación superior del país: Radio ILCE, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa; Radio UAA, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Radio UADEC, de la U Autónoma de Coahuila; Radio UV, de la U Veracruzana; Radio UACJ, de la U. Autónoma de Ciudad Juárez; Radio UGMN, de la U del Golfo de México Norte; Itópica, del ITESO; Radio UAT, de la U Autónoma de Tamaulipas y Radio UABCS, de la U Autónoma de Baja California Sur.

La adaptación radiofónica consta de tres capítulos que se transmitirán en Colima del 26 al 28 de agosto en dos horarios: 12 y 23 horas, con una emisión especial de los tres episodios el viernes 29, en los mismos horarios.

La celebración arrancará desde el lunes 25 de agosto con una transmisión de fragmentos de obras de Cortázar y música de Charlie Parker, también en dos horarios: 12 y 23 horas. Universo XHUDC transmite por FM en 94.9 MHz, para la ciudad de Colima y sus alrededores, y para el resto del mundo a través de Internet, en www.ucol.mx/radio.