En un año Seidur ha invertido 545.40 millones de pesos en distintos proyectos a nivel estado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, desde octubre del 2016 a septiembre del 2017 se ha hecho una inversión total 545.40 millones de pesos en distintos proyectos enfocados a infraestructura en el estado.

De entre las obras destacan la infraestructura turística, en la que dicho periodo se invirtieron 25 millones 889 mil pesos, con una participación del 50 por ciento estatal.

Entre ellas está la construcción de la primera etapa del Andador Turístico Río Colima; el andador Turístico Paseo de las Parotas, en Comala; la terminación de la obra del Boulevard Miguel de la Madrid Hurtado en Manzanillo, y la reactivación del cocodrilario en la laguna La Colorada, en Tecomán.

Dijo que en infraestructura hidráulica se implementó un programa de inversión para ampliar la cobertura en materia de agua potable y mejorar su eficiencia comercial, así como ampliar y conservar la infraestructura sanitaria.

“En este se realizó una inversión por un monto de 42 millones 941 mil pesos para la ampliación y mejoría de redes de agua potable y redes de drenaje sanitario en diversas localidades de todo el estado”.

Destacó el dren pluvial a cielo abierto y subterráneo, en Santiago, Manzanillo, la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento de La Nogalera, Comala, Construcción del sistema múltiple de alcantarillado sanitario y saneamiento para beneficiar a las localidades del Mixcoate y Pueblo Nuevo en el municipio de Villa de Álvarez.

Además destacó que se mejoró y amplió el sistema de alumbrado público y se han invertido 12 millones 258 mil pesos para atender a diversas colonias y comunidades de Armería, Colima, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Tecomán y Villa de Álvarez.

En torno a infraestructura de Seguridad y Procuración de Justicia, el funcionario dijo que fueron invertidos 6 millones 895 mil pesos en diversas obras, en Mejoramiento en el Centro Estatal  de Evaluación y Control de Confianza en Colima.

Además de la remodelación del Servicio Médico Forense en Colima y la construcción del aula de tiro en el Instituto de Capacitación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública en Colima.

“Cabe mencionar que a fin de mantener un buen nivel de desempeño en los diferentes elementos que componen el rubro Infraestructura Urbana, durante el periodo se realizaron inversiones por el orden de los 29 millones 882 mil pesos, suma con la cual se atendieron necesidades en la totalidad de los municipios del estado”, abundó.

Para la infraestructura deportiva, acotó que se han realizaron obras en 63 espacios deportivos en los 10 municipios, logrando una inversión histórica de 99 millones 297 mil pesos, los cuales se destinaron tanto a la construcción de nuevos espacios, como a la modernización y remozamiento de los ya existentes.

“De esta cifra mencionada es importante destacar que 13 millones 278 mil pesos provienen de la venta del avión oficial, lo que nos permitió ampliar las metas principalmente de remozamientos, ejecutando 65 acciones de remozamiento”.

Expuso que para infraestructura metropolitana, dijo que existen infraestructuras y equipamientos que por su radio de acción, su impacto y su costo deben ser analizados bajo una óptica regional o metropolitana.

Sánchez Romo aseguró que al respecto se invirtieron recursos por la cantidad de 199 millones 962 mil pesos en las obras del parque metropolitano de Tecomán, Rehabilitación de la Unidad de Cirugías Ambulatorias del DIF Estatal Colima.

Para infraestructura de Protección Civil, dijo que se hacen para disminuir el grado de vulnerabilidad de los asentamientos humanos es un objetivo esencial en la administración, particularmente la relacionada con fenómenos hidrometeorológicos que impactan en el desbordamiento de ríos y arroyos en su cruce por zonas urbanas.

“Además que por esta razón, se invirtieron 2 millones 666 mil en el desazolve y conformación de bordo. Destacan el desazolve y conformación de bordo, Sobre el puente que cruza el Río Pereyra, a la altura del Libramiento Los Limones, en Colima”.

Mientras en Infraestructura para el Cuidado del Medio Ambiente se realizó el desazolve de la laguna de lixiviados, la rehabilitación del dren pluvial, la rehabilitación del camino de acceso y la restauración de suelos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tecomán, invirtiendo la cantidad de 1 millón 595 mil pesos, con recursos adicionales a los gestionados en el año 2016.

Otras acciones han sido la infraestructura vial urbana, de Asistencia Social y Servicios Comunitarios.

El titular de Seidur expuso que también se ha hecho Estudios y Proyectos además de garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura urbana, además que otra tarea de la administración es cuidar la fisonomía urbana buscando la modernización de los diversos elementos que la integran.

“Se invirtieron en este rubro recursos por la cantidad de 18 millones 768 mil pesos, destacando los siguientes estudios y proyectos: Plan Maestro para el Área de La Campana, en Villa de Álvarez; proyecto Ejecutivo de Rehabilitación de Palacio de Gobierno; proyecto Ejecutivo de Renovación Vial Integral de la Calzada Galván, en sus tramos Glorieta DIF-Rey Colimán y Blvd. Camino Real tramo Campus Universidad Norte-CIAPACOV; actualización del Sistema Comercial para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuauhtémoc”.