En tres años, cinco mujeres fueron acusadas penalmente por abortar en Colima

0

*Pide organización de defensa de los derechos de las mujeres ampliar causales de la interrupción del embarazo.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cinco mujeres fueron acusadas por abortar en los últimos tres años -2019, 2018 y 2017- de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según la base de datos, de los cinco procesos penales abiertos, sólo una mujer fue ingresada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima por este motivo.

La organización de defensa de los derechos de las mujeres, IPAS, dio a conocer que en Colima existen varias causales legales para permitir la interrupción del embarazo en los hospitales públicos  y privados de la entidad: cuando sea ocasionado culposamente por la embarazada; es decir, que no lo haya hecho intencionalmente; cuando se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo y éste sea consecuencia de violación o de alguna técnica de reproducción asistida indebida, por estar en peligro la vida de la madre o por enfermedades congénitas del producto.

El colectivo propuso reformar los códigos penales de todos los estados para tipificar como delito el aborto voluntario después de la décima segunda semana de gestación y que la interrupción legal del embarazo esté incluido como servicio básico de salud, es decir, que sea gratuito, oportuno e inmediato en caso de violación sexual.

Según datos de esta organización, recopilados por instituciones públicas como la Semar, la Sedena, ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud del gobierno del estado, en Colima se practicaron mil 441 abortos legales, bajo las causales permitidas por la ley, en el 2015, la última cifra reportada por el colectivo.