En Tecomán, Protección Civil supervisa drenes para evitar inundaciones en lluvias

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el objetivo de evitar situaciones de riesgo para la población, elementos de Protección Civil de la comuna están verificando y dando mantenimiento a las zonas que representan mayor peligro en caso de lluvias.

Al respecto, el director de Protección Civil Moisés Cárdenas Marín dio a conocer que el inicio de la temporada de huracanes de este año está previsto para el 15 de mayo y terminaría el 30 de noviembre, por lo que se están tomando medidas preventivas en distintas zonas del municipio.

Cárdenas Marín informó que la dirección de Protección Civil está realizando recorridos por lugares que se encuentran identificados como riesgosos, ya que han presentado problemas de inundaciones o encharcamientos.

Las verificaciones se están haciendo en distintas colonias y comunidades del municipio con la finalidad observar las condiciones en que se encuentran y buscar la manera de prevenir algún accidente.

Asimismo, comentó que “se está verificado el estado de los drenes pluviales del municipio, revisar las condiciones para posteriormente realizar una reunión con la Secretaría de Desarrollo Rural y autoridades auxiliares para tratar el tema de la limpieza”.

El funcionario aseveró que el plan de contingencias está actualizado, por lo que están atentos a cualquier situación que se pueda presentar, “afortunadamente se ha estado trabajando en la identificación se riesgos y también en los protocolos de actuación. Sabemos que hay situaciones que salen de control pero si estamos prevenidos se puede hacer frente de una mejor manera”.

Finalmente, hizo el llamado a la ciudadanía para que eviten tirar basura y residuos sólidos a los drenes a fin de evitar problemas de taponamiento e inundaciones. “Se pueden estar limpiando continuamente, pero si en la temporada de lluvias el agua arrastra la basura que dejan es entonces cuando se puede poner en riesgo a la población, por eso es importante no tirar basura a los arroyos de las calles y menos aún en las alcantarillas o drenajes”, aseveró.