En Tecomán, piden más recursos para aumentar hato ganadero

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Abel Cárdenas, reconocido ganadero local, aseguró en entrevista que las miles de cabezas de ganado que se tienen en el estado se han reducido drásticamente, por lo que consideró urgente el repoblamiento del hato ganadero con recursos que lleguen directamente a quienes así lo necesitan y que acrediten que tienen la capacidad de mantenerlos y reproducirlos.

El ganadero instó a los gobiernos federal, estatal y municipal a que todos los apoyos que se den lleguen a los verdaderos ganaderos.

En ese sentido, también consideró que aunado a ello, las reglas de operación para acceder a los programas de gobierno son un “verdadero calvario” ya que cuando se cumple con todas las exigencias, invirtiendo tiempo y capital, ya no hay dinero para apoyarlos.

Advirtió que urge que los gobiernos apoyen a los ganaderos del Estado y que de verdad se preocupen por los problemas que están atravesando.

En ese mismo tenor, Abel Cárdenas hizo un recuento de los problemas, como la falta de seguridad tanto en su labor como personalmente, “en nuestros ranchos sufrimos por el robo de ganado, pero por otra parte también tenemos el temor de ser secuestrados”.

Además, dijo que los ganaderos tienen que vigilar el estatus sanitario y trabajar en la salida de animales con todas las normas sanitarias, por tanto también hizo el exhorto a los gobiernos a que apoyen con organización, asesoría y capacitación a los ganaderos para bajar los costos de producción con transferencia de tecnología.