En Tecomán, la comunidad LGBTII presenta la campaña “Historias de vida”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  La Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán presentó oficialmente su campaña de concientización denominada “Historias de Vida”, misma que será difundida en redes sociales y que concentra la participación de personajes de la comunidad LGBTTI, así como sus dolorosas experiencias con la sociedad por ser de orientación sexual diferente.

En el evento, el presidente de la agrupación Ángel Chávez Novela destacó que uno de los trabajos a desarrollar es este programa que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general en temas de humanismo, solidaridad y crear conciencia en las nuevas generaciones respecto a cómo era la vida de una persona gay en el pasado, “con una sociedad machista y homofóbica, donde no había leyes ni derechos para nuestra comunidad, los que con el tiempo hemos ido ganando”.

Se trata, dijo, de mostrar otra cara “y vean una realidad poco conocida de nuestras vidas”. Las entrevistas editadas en video estarán siendo subidas a redes sociales, como en la página de YouTube así como en la red @undivate.

También reconoció el respaldo que ha tenido de la comunidad LGBTTI a quienes dijo que estará para apoyarlos, siempre y cuando estén actuando dentro de la legalidad, “como hasta hoy lo hemos hecho”.

Del mismo modo agradeció a las autoridades municipales y a los diputados a quienes hizo un exhorto y anunció “pronto haremos llegar una iniciativa para que con su respaldo Colima sea el segundo estado en el país y se modifique el reglamento del registro civil para que la ley permita que las personas transgénero puedan modificar su acta de nacimiento a una que reconozca su identidad de género y reasignación para la concordancia sexo genérica”.

En el evento, el presidente municipal José Guadalupe García Negrete, reconoció la labor de la asociación, “es de valientes lo que hacen, estuve viendo atentamente los videos y creo que se ocupa mucho para abrir brecha en busca de sus derechos, cada que he tenido oportunidad de estar de cerca con ustedes y la comunidad, he dejado claro que tienen mi apoyo, que cualquier situación que se dé en el tema de falta de respeto a sus derechos por elementos de seguridad, no duden en hacerme saber y ponemos solución, no estamos en los tiempos de antes y todo lo que escuché que pasaron, no tiene por qué volver a suceder”.

Así se presentaron cortos de los videos con personajes como Domingo Rodríguez, Karla Domínguez, Oscar Teresa, Fermín Polanco y Abelardo Santiago. Vale la pena destacar que estuvieron además los regidores María Luisa Muñoz y Rocío Anguiano así como la presidenta de los periodistas de Tecomán, Wendy Juárez Rodríguez; Araceli Carrillo, Directora de Desarrollo Humano Representante de Indira Vizcaíno de la Sedescol y Jorge Humberto Ramírez Salazar, Jefe del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables de la misma dependencia.