En Tecomán conmemoran el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el Parque Lázaro Cárdenas del Río del municipio, autoridades municipales, educativas, civiles y militares, conmemoraron mediante una ceremonia cívica el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Frente al monumento del general el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, alumnos de diferentes planteles educativos rindieron honores a la bandera de ordenanza, correspondientes a esta representativa fecha.

Durante el evento cívico conmemorativo las profesoras Maricela Reynoso Farías y María Guadalupe Rodríguez, de la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas del Río T.V. recordaron que la Expropiación Petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera, realizado en el año de 1938.

Como resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Política a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Por su parte, la alumna María del Cielo Hernández declamó un poema titulado “La Expropiación Petrolera” de Juan Gil Montiel,  en memoria del general Lázaro Cárdenas.

Finalmente, las autoridades colocaron una ofrenda floral ante el monumento del general Cárdenas del Río por el 77 aniversario, quien se consideró como el bastión de esta industria petrolera, ya que marcó la historia de México, pues dio pie a una nueva manera de administrar y suministrar el petróleo mexicano.