En taller “Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo”presentan fase de análisis e interpretación de información

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-La Oficina de la UNESCO en México y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima llevaron a cabo el segundo taller de “Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo” (IUCD) impartido por Alfonso Castellanos”, en esta etapa del proyecto se presentó la fase de análisis e interpretación de la información recopilada.

Con este seguimiento se pretende identificar los indicadores que expliquen cómo la cultura llega a contribuir el proceso de desarrollo, en donde a través de las dimensiones de economía, educación, gobernanza, participación social, igualdad de género, comunicación y patrimonio, se podrá observar una visión amplia para llegar a los acuerdos y compromisos, y finalmente entregar el resumen analítico y continuar con este proyecto.

El Secretario Técnico y Cultural, Sergio Morales, en representación de Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, fue el encargado de inaugurar este segundo taller donde los asistentes con su participación podrán aportar a la cultura del estado colimense.

El taller se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey donde se recapituló indicador por indicador, se presentaron y discutieron los primeros resultados, se mostraron también las dificultades encontradas y los temas pendientes a resolver. De igual manera, a lo largo del taller se analizó e interpretó la información obtenida.

Cabe señalar que se realizó la integración de grupos de trabajo por cada una de las dimensiones que conforman los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo con la finalidad de que se aporte información a través de comentarios, propuestas, incluso aclaración de dudas.

El contexto de los IUCD es que son un instrumento normativo y de promoción que permite evaluar, por medio de datos y cifras, la función multidimensional de la cultura en los procesos de desarrollo, los cuales proporcionan un marco común para que los actores de la cultura y del desarrollo integren mejor la cultura a las políticas y estrategias de desarrollo.

En esta ocasión participó el personal de Secretaría de Cultura del Estado de Colima, Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación, Centro INAH Colima, DIF Estatal, Universidad de Colima, Preparatoria de TEC Colima, Instituto Colimense de las Mujeres, Instituto Colimense de Radio y Televisión, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Humano, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, centros culturales independientes, Secretaría de la Juventud y el Centro Estatal de Prevención Social de Violencia y Delincuencia.