EN SUSPENSO REFORMAS A LEY DE MOVILIDAD

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Las reformas a la Ley de Movilidad aprobadas el pasado 16 de mayo siguen en suspenso, el diputado Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado dice que no, no da su brazo a torcer y para él lo que digan o piensen otros actores políticos, sociales o productivos no importa.

El diputado morenista que ha demostrado en mucho que es un novato y que sus asesores en lugar de ayudarlo lo enredan y lo llevan a un enfrentamiento político dejando de lado el interés social, perdió la brújula al decir que las reformas a la Ley de Movilidad mediante la cual se pretende la universalización de del descuento en el transporte público, son un asunto concluido

Para Parra Barragán simplemente el tiempo se acabó y toda acción que se lleve a cabo para vetar las reformas a la Ley de Movilidad es improcedente ya están promulgadas y, por consiguiente, el veto del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez “es improcedente”. Él ajusta los tiempos a los del Congreso y se le olvida que esos tiempos legislativos no son los mismos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero lo más importante, es que desecha o se olvida que lo medular del veto se da en virtud de que hay motivos jurídicos para llevarlo a ejercer.

Vladimir no entiende que no se trata de emprender acciones por gusto o por capricho, sino de buscar el bien común, en donde el único ganador sea la sociedad y eso lo determinará en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que también resolverá sobre el veto parcial a las reformas a la Ley de Movilidad. Bien dice el gobernador Peralta Sánchez cuando señala que “para este tipo de situaciones México ha crecido en aspectos institucionales y jurídicos, esto no es un tema de amenazas, no es un tema de chantaje político, es un tema de legalidad y es un tema que debe ser resuelto con base a esa legalidad y de las instituciones”.

Si le asiste la razón al diputado morenista, no debiera preocuparle el veto parcial, no debiera preocuparle el tiempo, ni que el mandatario estatal haga uso de sus facultades, pero con sus desdenes tal parece que lo que busca es la confrontación y la medición de fuerzas políticas, el legislativo contra el ejecutivo.

Las declaraciones de Parra Barragán a la prensa lo dicen todo cuando señala tajante, basado en su interpretación de la ley, que el gobernador realizó el veto parcial fuera de tiempo, para él las reformas a la Ley de Movilidad “se tendrán por promulgadas para todos los efectos legales, debiendo el presidente del Congreso o de la Comisión Permanente, en su caso, ordenar la publicación en el Periódico Oficial dentro de los siguientes cinco días hábiles, sin que para ello se requiera refrendo”.

Por su parte Peralta Sánchez va más al fondo del asunto cuando justifica los motivos del veto parcial “Nosotros no compartimos el punto de vista del Congreso del Estado, nosotros estamos convencidos que el veto a una ley que comprometía las finanzas públicas a una reforma que estaba mal diseñada y que compartimos lo que la reforma busca que es la inclusión a todos los estudiantes incluidos primarias y preescolar, a los descuentos o tarifa preferenciales, pero si está mal diseñada a la hora de la implementación puede traer problemas y puede tener efectos en las finanzas públicas, por eso es el veto”.

Lo anterior demuestra que el mandatario no está en contra de las reformas a la Ley de Movilidad, pero sí en cómo se diseñaron sin tomar en cuenta los impactos económicos. No se trata de beneficiar a unos y perjudicar a otros, sino de alcanzar consensos y equilibrios entre los involucrados.

Se dice que…

*Lo mal empieza mal acaba, y así inició lo que a terminó, primero, en la aprobación de las reformas a la Ley de Movilidad y, luego en el veto parcial a la misma Ley por parte de gobernador, y todo por la falta de capacidad de algunos legisladores como Vladimir Parra Barragán, para llevar a cabo el ejercicio legislativo sin filias ni fobias

*En la 59 Legislatura Local con mayoría morenista en las curules, quien no esté de acuerdo con las decisiones tomadas para lograr las reformas a la Ley de Movilidad del gobierno del estado de Colima, simplemente será relegado tenga o no rezón. Se aplica el estás conmigo o estás contra mí.