En su tercer informe, Ernesto Márquez destaca inversión en obra y servicios

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El presidente municipal de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, expuso su tercer informe de gobierno en el salón de cabildo Eusebio Michel Rincón, estando presente Agustín Morales Anguiano, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seder), en representación del gobernador José Ignacio Peralta.

“Nos ha tocado en esta ocasión un trance en nuestro país y por consiguiente en nuestro estado y nuestro municipio, circunstancias que nos obligaron a continuar nuestras responsabilidades con gran austeridad viendo siempre por el bienestar y dar prioridad a los servicios básicos”.

Expuso como una experiencia el administrar por tercera ocasión el municipio, en la cual atendieron los servicios de alumbrado público, así  como la red de alcantarillado.

“Muy prioritario esto, ya que de postergarse se ponía en grave riesgo la salud de los habitantes, además de mejorar la red de agua potable en zonas donde la tubería ya estaba obsoleta”.

Destacó la construcción del andador peatonal que comunica la colonia Flor de Coco con la cabecera municipal, con un monto 3 millones 056 mil pesos, donde se construyeron dos mil 600 metros cuadrados de concreto estampado, 32 luminarias con tecnología LED, aparatos de gimnasio al aire libre, así como bancas y botes separadores e basura.

“Concretamos la autorización del cementerio de Los Reyes, así como para el equipamiento”.

Márquez Guerrero expuso además que se construyeron un total de tres mil 896 metros lineales de la red de agua y 7 mil 478 metros lineales de la red de drenaje. “En el rubro urbano, se gestionó la realización de los programas de desarrollo urbano de los centros de población de Cuyutlán y Rincón de López. Nuestro municipio finca su economía en la agricultura, en la que cada vez sus condiciones son más precarias por la falta de financiamiento y el alto costo de los insumos requeridos para el campo. A pesar de esto nuestra gente del campo no se desmoraliza y día a día trabaja y lucha para arrancarle a su tierra el sustento que habrá de llevar a sus hijos con la esperanza de un futuro mejor”.

Márquez Guerrero aseguró que el gasto por servicios personales disminuyó un 17%, el costo por las adquisiciones de materiales y suministros se redujo 10% y los servicios generales se restringieron en un 18%, dando por resultado un ahorro de poco más de 14 millones de pesos en el año, así como una disminución de la deuda con proveedores en 84%.

Se pagaron prestaciones contractuales al personal sindicalizado por los siguientes conceptos: ayuda de transporte por 860 mil 716 pesos; ayuda para renta de un millón 942 mil pesos; ayuda para uniforme de 769 mil 944 pesos, canasta básica de 2 millones 524 mil pesos y estímulos profesionales de 29 mil  860 pesos, entre otros conceptos que suman 7 millones 222 mil pesos.

Aunado a lo anterior con el apoyo del gobernador se realizó el pago del retroactivo de 2015 y gran parte del 2016 del Ayuntamiento, DIF y Comapal por un total de dos millones de pesos.

“Gestionamos apoyo extraordinario de 1 millón 750 mil para el pago de energía eléctrica de la Comapal por los meses de marzo, abril, mayo y junio, logrando la firma de un convenio con la CFE para mantener el servicio de energía eléctrica por un valor de 2 millones 344 mil pesos”.

El alcalde de Armería expuso además de que en este año se ha pagado en obra pública 16 millones 581 mil pesos. Ponderó el apoyo de los secretarios del Gobierno del Estado y de los delegados federales, así como del cabildo, funcionarios, autoridades auxiliares, trabajadores de la Comapal, de la Sedena y la Marina.

La presidenta del DIF, Laura Espíritu de Márquez, también hizo entrega de su tercer informe al alcalde Ernesto Márquez Guerrero y a la directora general del DIF estatal, Marina Alfaro de Anda.