En riesgo el NSJP

0

Por: Mario Acevedo Manzano

El Gobernador de Morelos y presidente en turno de la Conago, en reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República presento las posibles fallas y riesgos que corre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, cuando, así lo dijo Greco Ramírez, el ministerio público (parte acusadora) carece de capacidad técnica para realizar investigación criminal y proveer las pruebas suficientes que señalen la contundencia de la culpa para cada acusado. Por ello, muchos delincuentes salen libres cuando, a criterio del juez de la causa, no existen los suficientes elementos de culpabilidad de los acusados.

El asunto es de mucha importancia en la vida social de los mexicanos, puesto que, de los pendientes del Estado nacional para todos los mexicanos es la procuración e impartición de Justicia la demanda más sentida en toda la historia de México, jamás ha existido la Justicia imparcial, pronta y expedita que señala la Ley, más bien, desde la Colonia, los mexicanos han padecido sed y hambre de Justicia, y parece ser que, a partir de las reformas constitucionales del 2008 en donde se establecen las bases para el nuevo NSJP se podrá iniciar la tan anhelada justicia impartida por el Estado nacional, misma que debe  lograr los requerimientos mínimos entre Justiciero, acusador y acusado, está claro que de estos requerimientos mínimos esta la presentación de pruebas de los delitos como la parte fundamental del proceso y, al carecer de ellas, el Justiciero no tiene elementos para decidir entre culpable y no culpable. Por ello, muchos delincuentes son detenidos y quedan en libertad por falta de pruebas. Otro requerimiento mínimo es la honradez del acusador y del Juez, la experiencia nacional hacen ver a los policías, ministerios públicos y algunos Jueces como corruptos y manipuladores de los procesos penales para su beneficio personal esta corrupción de la justicia es por falta de leyes señalando delitos y delincuentes, como por ejemplo, tipificar como delito las detenciones arbitrarias de las policías de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas que en la práctica secuestran a los ciudadanos con el pretexto de una investigación criminal, resulta inaudito, como cualquier policía, hasta los de justicia de barandilla detienen a un ciudadanos por fotografiarlos y lo amenazan con esposarlo y detenerlo, cuando en una confrontación o desacuerdo entre un Policía y un Ciudadano se deben dirimir las diferencias ante un Juez que las juzgue y señalar castigo cuando se violen las leyes y, en lugar de detenerlo, debe ser citado para comparecer ante un Juez, evitando el abuso de la prisión preventiva

Las reformas constitucionales del 2008 en el sexenio Presidente Calderón fueron quizá, la más importante contribución del gobierno a la Sociedad para cambiar el viejo sistema acusatorio de justicia penal del expediente de papel al del juicio presencial en donde cara a cara las tres partes del proceso se demuestran la objetividad del Juicio penal, se terminaron los presuntos culpables en donde el Juez daba por cierto las pruebas mandadas por el ministerio público y en muchas ocasiones el acusado no conocía  ni al juzgador ni al acusador y su sentencia dependía de la cantidad de dinero que podría repartir entre los acusadores y los juzgadores. Ejemplos existen muchos en la Justicia mexicana, es famosa la película Presunto Culpable en donde se demuestra lo perverso de los expedientes con pruebas inventadas y aceptadas ´por los jueces, también, la próxima semana la PGR, el próximo martes para ser más preciso, dará disculpa pública por la detención y encarcelamiento por más de cinco años de dos indígenas del Estado de Querétaro, mismas que fueron acusadas de secuestrar a 6 policías federales de la Agencia Federal de Investigación, ¡hágame favor estimado lector! ¿Cómo es posible que recibieron condena por más de 10 años y absueltas por la SCJN y los culpables de tamaña felonía,! bien gracias, gozan de cabal salud y son intocables ante la Justicia!; si bien el Presidente Calderón tiene a su favor las reformas constitucionales del NSJP, también tiene en contra el encarcelamiento injusto de las dos mujeres indígenas acusadas por el Ministerio público y condenadas por un Juez federal  ¿en dónde estaba F. Calderón que nunca se enteró de las fechorías de sus subordinados? Y ¿Por qué no utilizo su facultad de indultar a las indígenas ante las felonías de los acusadores?

Las universidades publicas mucho tiene que hacer para lograr formar a profesionales dedicados a la investigación criminal, hasta el momento, ninguna universidad pública de México tiene en sus planes y programas de enseñanza la carrera de investigar criminal, la primera universidad que lo haga. Aparte de recibir mayores recursos, tendrá el mérito de adecuar la enseñanza a las necesidades de la Sociedad.

Notas cortas

El Sr. Trump se le olvida que México es el 2º socio comercial más importante de EUA y las exportaciones de los Estado Unidos a México generan 4.9 millones de empleos, que más quiere ¿quiere más? Ya deberíamos de pensar los mexicanos en la devolución de las tierras que nos tienen ocupadas, si nos tardamos 300 años en expulsar de nuestro territorio a los españoles, en 300 o más años los gringos tienen que devolver las tierras ocupadas.